Jueves, 15 Febrero 2024 20:58

Achával: "No creemos que el ajuste y el desfinanciamiento generen soluciones"

El intendente de Pilar participó del encuentro de la Federación Argentina de Municipios, donde con otros alcaldes analizaron las medidas del gobierno nacional.

El intendente Federico Achával participó de la reunión de la Federación Argentina de Municipios (FAM), donde se analizó el impacto de las medidas impulsadas por el gobierno nacional.

Fueron parte del encuentro intendentes del Conurbano, el interior bonaerense y otras provincias.

“Con los intendentes de la FAM analizamos las medidas que intenta impulsar el presidente Javier Milei y el impacto sobre la gente. No creemos en que el ajuste y el desfinanciamiento de la educación, la salud, la obra pública y el transporte generen soluciones. Frente a esta situación, los intendentes debemos estar organizados y seguir acompañando y escuchando a nuestros vecinos”.

“Vamos a seguir trabajando para articular de manera colectiva, desde cada una de las gestiones locales, para dar respuestas a las necesidades de todos los sectores”, añadió el jefe comunal de Pilar.

Desde la FAM, los intendentes reclamaron “ser escuchados” por el Gobierno nacional para que se “tomen medidas urgentes para frenar la catástrofe que se está viviendo” al tiempo que  llamaron a que “se respete la Constitución nacional, la división de poderes y el federalismo” en áreas como transporte, alimentos, educación, salud y obra pública.

“Ante el panorama de mayor pobreza y altísima inflación, nos vemos en la obligación de alertar y exigir a las autoridades nacionales que tomen medidas urgentes para frenar la catástrofe que estamos viviendo. Ante todo se deben respetar la Constitución nacional, la división de poderes y el federalismo”, señaló la FAM, conducida por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, en una publicación en redes sociales.

Durante el encuentro, el exministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera explicó las implicancias en el sistema de transporte público en todo el país de la eliminación del Fondo Compensador, mientras que el director de Educación y Cultura bonaerense, Alberto Sileoni, expuso sobre las consecuencias de la quita de los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), consignó la agencia Télam.

También dieron su punto de vista y fueron consultados por los jefes comunales, la ministra de Ambiente bonaerense, Silvina Batakis, y el exministro de Salud provincial Alejandro Collia.

Entre otros puntos, la Federación reprochó que el Gobierno nacional “no envía alimentos a los comedores comunitarios” y observó que “la demanda” en esos establecimientos “aumentó en un 30%, como consecuencia del incremento en el precio de la comida y la caída en los ingresos de la clase media y los sectores populares”.

En materia de transporte, los intendentes nucleados en la FAM señalaron también que el Poder Ejecutivo cortó “todas las transferencias a las provincias” y cuestionaron esa medida al sostener que se tratar de una acción que afecta a “los millones de trabajadores, estudiantes y jubilados”.

Además de Achával Espinoza, estuvieron los intendentes bonaerenses Mayra Mendoza (Quilmes), Julián Álvarez (Lanús), Gustavo Menéndez (Merlo), Andrés Watson (Florencio Varela), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Gastón Granados (Ezeiza), Gustavo Barrera (Villa Gesell) Marisa Fassi (Cañuelas), Juan de Jesús (La Costa) , Juan Andreotti (San Fernando), Mario Secco (Ensenada), Juan Ustarroz (Mercedes) y Mariano Cascallares (Almirante Brown), entre otros.

También participaron del encuentro la jefa comunal María Emilia Soria (General Roca-Río Negro), Rossana Chahla (San Miguel de Tucumán), Ricardo Lemos (Laguna Blanca-Formosa), Susana Zenteno (Valle Viejo-Catamarca), Matías Espejo (Jachal-San Juan), Martín Ascua (Paso de Los Libres-Corrientes), Roger Neadini (La Banda-Santiago del Estero), Pablo Graso (Río Gallegos-Santa Cruz) y Matías Stevanato (Maipú-Mendoza).

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection