Lunes, 28 Octubre 2019 02:04

Federico Achával será el nuevo intendente: “Hemos recuperado Pilar”

Con el 93% de mesas escrutadas, el candidato a intendente del Frente de Todos se alzaba con el 46,59% de los votos, contra el 45,19% de Ducoté, unos 2600 votos de diferencia. Aunque podría ser superior si se suman los apoyos de mesas de extranjeros. Ducoté recnoció la derrota.

Federico Achával, del Frente de Todos, lograba una ajustada victoria ante el intendente Nicolás Ducoté, al reunir con el 93% de las mesas escrutadas el 46,59% de los votos contra el 45,19% del actual jefe comunal.

 

En una jornada sumamente reñida, donde las diferencias oscilaron a favor de uno y otro durante toda el recuento (Ducoté llegó a estar 1200 votos arriba al promediar las mesas escrutadas), finalmente Achával estiró la diferencia a los 2620 votos a su favor, o un 1,4% en términos porcentuales, cuando faltan contar 50 mesas. Pero la distancia podría ser mayor, al sumarse los sufragios de los extranjeros, lo que convierte a la diferencia en irremontable y lo conviernte a Achával en el intendente electo.

 

“Hoy ha sido un gran día para la Argentina. Volvemos a tener un gobierno nacional y con un proyecto que piensa en la gente. Y no es casualidad, la construcción política de estos años ha demostrado que cualquiera que quiera gobernar es comprender a su pueblo. Hoy ha sido un día histórico, lo veo en los ojos de cada uno de ustedes porque hemos recuperado la esperanza y recuperado la Argentina para todos”, sostuvo Achával desde un escenario que se montó en el predio de Ferroviarios, cuando aún los datos oficiales daban a Ducoté arriba por apenas 100 votos.

 

Sin embargo, desde el búnker de Achával tenían datos de todas las escuelas que le daban con 2 mil votos más arriba que Ducoté, sobre todo porque faltaban cargar mesas de extranjeros y de Derqui.



“Yo caminé cada uno de los barrios, los abracé y los mire a los ojos y nos dijeron que teníamos que volver para que volviera el trabajo. Y por eso habrá un peronista en la Casa Rosada (por Alberto Fernández). Cuando vino a votar nuestro nuevo gobernador (Axel) Kicillof comprendimos que hay que estar del lado del pueblo. Hoy, la provincia se puso de pie. Devolvimos la esperanza, la política pensando en la gente y le devolvimos a los bonaerenses la militancia y la historia y la identidad.

Axel hizo que con humildad, militando y mirando a la gente a la cara, se llega realmente muy lejos. Axel hizo una elección histórica porque se cansó de caminar”, agregó.

 

Achával, ante cientos de militantes, se refirió entonces a la contienda local, impensadamente pareja hasta hace pocas horas.

 

“Hay que convencerse que la política es la herramienta de transformación social. Caminamos cada barrios de Pilar, vimos como a nuestros abuelos les sacaron los medicamentos, a los trabajadores les sacaron el trabajo y a los chicos les sacaron la educación pública. Nosotros llegamos con la idea de transformar las cosas en favor del pueblo respetando su identidad y su cultura, porque los proyectos colectivos son los que sacan a las sociedad adelante. Y para eso tuvimos que organizaros y necesitamos de cada uno de ustedes y de quienes me acompañan que entendieron que en la unidad estaba la posibilidad de recuperar un Pilar para todos los pilarenses. Y lo hicimos. Hicimos historia una vez más, recuperamos el municipio para los pilarenses. Lo hicimos codo a codo, visitando cada casa. Como les dije hace no mucho tiempo, hace mucho que caminamos las calles de Pilar con la idea de recuperar el municipio para los pilarenses y lo hicimos porque nos conocemos. Hoy, es el momento de asumir el compromiso de que llegamos para ganar una elección para ser respetuosos con el voto popular, que llegamos para transformar nuestro barrios, llegamos y ganamos una elección porque llegamos al corazón de cada uno de ustedes”, continuó el postulante del Frente de Todos.

“Para mi es un enorme honor haber recuperado el peronismo para que el peronismo haya vuelto a Pilar. Quiero convocar a todos los pilarenses para que se sumen, tenemos un proyecto de todos y todas y queremos que este proyecto que sea el que le pueda cumplir el sueño a los vecinos, trabajaremos incansablemente para que sea realidad. Con fe, esperanza, el corazón abierto, alma y convicciones, ganamos Argentina, la provincia, y ganamos Pilar”, cerró.


Al cierre de esta nota, Pilar de Todos pudo saber que el intendente Ducoté se comunicó con Achával para aceptar la derrota y empezar en esta semana el proceso de transición.

 

Segunda actualización 3 am.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection