Lunes, 31 Agosto 2020 20:09

Achával defendió el aislamiento: “Evitamos el colapso del sistema de salud”

El intendente avaló las restricciones que continuarán en el Gran Buenos Aires, que sirven “para contener la cantidad de casos” de coronavirus. Se diferenció de los alcaldes que avanzan en mayores aperturas.

El intendente Federico Achával defendió las medidas de aislamiento que continuarán en el Gran Buenos Aires con el objeto de intentar frenar la curva de contagios por el nuevo coronavirus.

 

En la mañana de este lunes, el gobernador Axel Kicillof sostuvo en una conferencia de prensa que sería un “error” avanzar hacia un esquema de menores restricciones en el conurbano, al indicar que la situación es “tremendamente frágil”, al hablar de cierta estabilidad en el número de positivos diarios.

 

“No podemos acompañar más aperturas, es un error. En el AMBA se vive una estabilidad tremendamente frágil; la situación está peor, con altas y bajas (en la cantidad de casos) que dependen de la movilidad y de cada uno de nosotros, que debemos tomar conciencia y cuidarnos para evitar los contagios”, había señalado el gobernador.

 

“Es un error abrir prematuramente. Es un error abrir de más. No estamos de acuerdo. No podemos acompañar más aperturas", insistía el mandatario bonaerense.

 

En esa misma línea, Achával defendió la postura de Kicillof, y manifestó que Pilar se mantendrá en ese sendero, es decir que no avanzará en la autorización de más actividades, como están haciendo algunas comunas del gran Buenos Aires, como San Isidro, Vicente López e incluso Escobar.

 

“(El de Kicillof) es un discurso y una posición coherentes desde el primer día. Asumimos la responsabilidad de cuidar a los bonaerenses, de tener como prioridad la salud y la vida de los pilarenses y desde esa lógica se toman las decisiones. En un momento de mayor circulación, de mayor cantidad de casos, independientemente del esfuerzo que venimos haciendo todos, lo cierto es que la posición que toma el gobernador tiene que ver con la postura que tomó ese primer día”, sostuvo Achával.

 

“Evitamos el colapso del sistema de salud. Lo que estamos logrando es que ante cada caso de COVID positivo haya un sistema de salud público que pueda garantizar la atención. En definitiva frente a la realidad que marcan los últimos días, con el aumento (de casos)  a nivel nacional y el aumento sostenido en la provincia y el AMBA, la decisión es seguir teniendo cuidados para poder ir conteniendo la cantidad de casos”, agregó el jefe comunal en una entrevista con el programa radial Agenda Propia FM (105.9).

 

El intendente, a su vez, reiteró que los sistemas locales se robustecieron, lo que la da aún capacidad de respuesta al esquema sanitario.

 

“Al mismo tiempo que hay un aumento de casos, también venimos todos los días reforzando nuestro sistema de salud. Incorporamos 24 camas en el Hospital Falcón y abrimos el centro de aislamiento (de la Sociedad Hebraica). Hemos incorporado protocolos que nos permiten seguir con la tranquilidad que frente a cada caso tenemos la posibilidad de atender al vecino de Pilar. Ahora, creo que es un análisis permanente, diario, con una dinámica en la que si bien exigimos y pedimos conciencia a toda la sociedad, el Estado tiene una responsabilidad esencial y fundamental, que es reforzar el sistema de salud y lo venimos haciendo”, aseguró.

 

“Lo decía el gobernador, que si uno hubiese pensado en el mes de marzo cómo iba a estar el sistema de salud en agosto en la provincia, con la infraestructura que había, probablemente nos hubiésemos preocupado y mucho. Lo cierto es que hay camas disponibles, hay nivel de testeo importante que se ha incrementado, y eso es producto del Estado que se puso a trabajar y sigue trabajando para reforzar el sistema de salud”, continuó el intendente, quien agregó que los niveles de ocupación de camas oscilan entre el 60% y 70%.

 

“Responsabilidad colectiva”

Ante el incremento de positivos, que en Pilar ya superaron los 4 mil casos, el intendente Achával insistió en que se necesita una fuerte responsabilidad social para acatar las medidas, y buscó diferenciarse de otras comunas que avanzan en mayores aperturas, pese a estar también en el AMBA.

 

“Hay una gran mayoría de pilarenses que cumplen con los cuidados.  Entendemos que es una cuestión de solidaridad la responsabilidad de conciencia colectiva. Así como hay algunos que no lo cumplen, la gran mayoría sí, y eso nos permitió hasta ahora tener un sistema de salud que dé respuesta. Creo que se viene el último esfuerzo, ya que tenemos la esperanza de la vacuna, hay un horizonte donde podemos volver a una dinámica casi normal”, proyectó.

 

“Somos inflexibles ante cada caso (de incumplimiento). En donde encontramos urbanizaciones que hacen prácticas deportivas que no corresponden, bares abiertos; hemos clausurado. Porque lo que hacemos es que el Estado esté a la altura de las circunstancias frente al esfuerzo que viene haciendo la comunidad. Ahora, la realidad es que (la extensión de Pilar) son 352 kilómetros cuadrados, y necesitamos en cada caso una denuncia concreta al 134 o las vías municipales para que podamos intervenir rápidamente”, añadió.

 

Aunque buscó no polemizar con otros jefes comunales del Gran Buenos Aires, Achával cuestionó, aunque sin nombrarlos, a aquellos que avanzan hacia mayores aperturas, pese a que la situación epidemiológica no difiere del resto, sino a veces lo contrario.

 

“La gran mayoría de los municipios asumimos una responsabilidad que es seguir los lineamientos del gobierno Nacional y Provincial. Y hay algunos municipios que por cuestión partidaria política, tienen otros intereses distintos a los de priorizar la vida y la salud de sus habitantes. Somos de los municipios que tienen una coherencia del primer día a hoy, y lo hacemos básicamente mirando la situación epidemiológica y priorizando la vida y la salud de nuestros habitantes. Hay municipios que los veo con una posición mucho más aperturista, pero cuando uno ve el nivel de tensión que tiene la atención pública, dependen de la Provincia de Buenos Aires y de otros municipios que los acompañen. Más allá de no querer polemizar, sí soy consciente de las decisiones que tomamos nosotros. Cuesta después de tantos días de aislamiento, después de tantos días de pandemia, de muchas actividades que vienen sufriendo esta situación en términos económicos. También creo que cuando uno analiza la situación en general y ve que un sistema de salud público como Pilar, municipal, con fácil capacidad de colapsarse en un año habitual, no lo hizo en medio de una pandemia, significa que el esfuerzo vale la pena”, cerró el intendente.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection