Miércoles, 19 Octubre 2022 21:33

Pachelo le dijo a los jueces que los fiscales "los han tratado de engañar"

 

El acusado por el crimen de María Marta declaró ante los magistrados, e hizo referencia a una escucha que según él fue sacada de contexto.

Nicolás Pachelo declaró nuevamente en el juicio que se le sigue por el asesinato de María Marta García Belsunce y les dijo a los integrantes del tribunal a cargo del debate que los fiscales “los han tratado de engañar” y que todo lo que plantean “es falso”.

En tanto, el viernes se llevará a cabo una inspección ocular al country Carmel de Pilar con la presencia de ambas partes y del propio Pachelo (46), quien le pidió estar presente a los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro.

Pachelo les dijo que la fiscalía “los trató de engañar” con las pruebas presentaron en su contra, en especial al hacer referencia al testimonio de Mario Rivero, encargo de la tosquera familiar que tenía en Pilar.

El imputado hizo referencia a una escucha que según él fue sacada de contexto en la que decía que “seguramente iba a aparecer una persona que le diga que lo vieron comprara una pistola calibre .32 o balas”.

“Esa escucha estuvo sacada de contexto. Todavía no había detenidos en la causa. El fiscal dijo acá ´el pez por la boca muere´, pero los han tratado de engañar, fue sacado de contexto”, les señaló Pachelo a los jueces, antes de aclarar que a Rivero recién lo conoció en 2022, durante el juicio que se lleva adelante.

Pachelo aclaró que Rivero no trabajó en la tosquera de su familia mientras ésta estuvo abierta hasta 2001 y que no sabe si luego trabajó para su hermano Francisco, a quien dice que hizo referencia en una cámara oculta que fue exhibida en el debate oral.

“Nunca tuve ni un revólver calibre .32 ni fui a comprar una bala. Todo es falso”, se defendió.

Luego apuntó a los fiscales Andrés Quintana, Federico González y especialmente Patricio Ferrari, y señaló: “es permanente el chicaneo, en querer sacarme las zapatillas, imputarme a mi novia, en imputarme la causa de mi padre, en imputar a mi abogado”.

“Hace 4 meses que buscan mi reacción”, afirmó, luego de mencionar las acusaciones que le realizaron durante estos más de tres meses de debate.

Ferrari tomó la palabra y aseguró que Pachelo dijo eso en el llamado ya que “tenía el culo sucio porque mandó a Rivero a comprar balas y como sabía que ese quilombo iba a saltar lo dijo en enero, y la bocha saltó en noviembre”.

“Nosotros no sacamos de contexto. Usted podría hacer cualquier otra aclaración, pero justo dice el dato de que fue a comprar balas (calibre) .32”, añadió el representante del Ministerio Público Fiscal.

Antes de ello, ni bien se sentó, Pachelo les pidió perdón a Carlos Carrascosa y a la familia García Belsunce por referirse de manera despectiva a María Marta en una llamada que realizó hace 20 años, cuando era investigado pero que finalmente el fiscal de la causa, Diego Molina Pico, decidió no incluir en el expediente.

“Quiero pedir perdón a la familia por la manera que me expresé de María Marta. Yo tenía 25 años y no estaba pasando un buen momento. Hoy con 46 años tengo otra manera de pensar, de hablar, de analizar las situaciones. Ese momento mi enojo era por lo que estaba viviendo, ella no tenía la culpa”, aseguró.

 

“Esa escucha estuvo sacada de contexto. Todavía no había detenidos en la causa. El fiscal dijo acá ´el pez por la boca muere´, pero los han tratado de engañar, fue sacado de contexto”.Nicolás Pachelo

Luego se refirió a otra escucha, esta vez a la que le decía a su madre, Silvia Ryan, ´por qué no te tirás por la ventana y me dejas de romper las pelotas, infeliz´, meses antes que la mujer se suicidara arrojándose de su departamento del barrio porteño de Retiro.

“Con respecto a la conversación de mi madre, tengo 47 cassettes y la fiscalía solo pasó ese. Voy a ventilar algo familiar. Me acababa de llamar la mamá de Inés (Dávalos Cornejo, su exmujer) llorando porque mi mamá le había dicho que nos iban a matar a todos. Ese era el nivel de persecución que tenía mi madre en 2002/2003 y enfermaba a toda la familia”, sostuvo.

Pachelo agregó que su madre “vivía amenazando con tirarse de una ventana” y que era “una persona muy intensa”.

“La amenaza del suicido era permanente. Iba dos semanas a reuniones de alcohólicos anónimos. Era una mujer especial. Me arrepiento de escucharme, más como terminó mi madre”, completó.

Pachelo también hizo referencia a la declaración de Pedro Miguel Aspiroz Achával, uno de los tres adolescentes que había visto pasar a María Marta y al ahora imputado por el country y que también fueron testigos en el actual debate.

“Ya dije, hubo tres caminos para ir donde tenía que ir y eran indistintos. Aspiroz dijo que hizo el camino más largo porque me tenía miedo. Lo que no dijo fue que fuimos dos años a un gimnasio en Capital Federal, y yo no lo vi salir corriendo. Nunca lo increpé ni me acerqué a preguntarle porqué dijo eso. Creo que de chico lo indujeron a decir lo que dijo”, argumentó.

Por último, Pachelo habló sobre las llamadas que realizó el lunes 28, que fueron incorporadas por la fiscalía y que indicaron que habló con varias inmobiliarias, que, según la parte acusadora, fue para mudarse del country tras el crimen.

“Porque no hizo el informe de todo el mes de octubre así podemos comparar si el 28 de octubre no hice los mismos llamados que ese día”, se defendió Pachelo, quien también volvió a negar que ese lunes salió del country antes de las 7 de la mañana, como dijeron dos mozos de una estación de servicio que lo vieron y que les preguntó “si sabían algo de la mujer que habían asesinado en el Carmel”.

Te puede interesar Policiales

Te puede interesar Policiales

Camioneros - Banner
No Internet Connection