La Policía Federal Argentina desbarató una banda dedicada a la venta de títulos apócrifos.
Los aprehendidos, unos siete en total, están acusados de formar parte de una organización criminal que se dedicaba a la falsificación de títulos secundarios y universitarios y hasta licencias de conducir, documentos falsos que vendían a través de diversas redes sociales y plataformas,
Luego de los allanamientos, llevados a cabo por detectives de la División Delitos Tecnológicos de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina (PFA), se estableció que la organización tenía una cartera de más de 500 clientes que estarían utilizando esos títulos "truchos" para ejercer su actividad, principalmente en el ámbito de la educación y de la medicina, consignó la agencia estatal Télam.
La causa, bautizada como "Operación Alejo", ya que ese es el nombre del cabecilla, se inició a finales de 2021 en el Juzgado Federal 1, a cargo de María Romilda Servini, quien puso a trabajar en la investigación a detectives tecnológicos de la PFA.
"Alejo es un as de la falsificación, un artista en lo que hace", señalaron los investigadores
La maniobra consistía en captar interesados en perfiles donde se publicaba la venta de todo tipo de títulos y documentos: secundarios, universitarios, analíticos y hasta registros de conducir.
Los compradores abonaban los certificados mediante transferencia de distintos importes y luego aguardaban la producción por parte de "Alejo", quien confeccionaba los documentos y entregaba a su plantel de distribuidores, los que finalmente se los alcanzaban a los interesados, amplió Télam.
El lugar de acopio de los certificados era un taller imprenta repleto de computadoras, escáneres, impresoras de gran tamaño y todo tipo de equipos utilizados en la elaboración de los documentos "truchos".
En total se realizaron nueve allanamientos, donde se secuestraron gran cantidad de títulos apócrifos y se arrestó a los siete imputados.