Martes, 12 Noviembre 2024 16:21

Exfuncionario del PRO de Pilar pagó 7 millones de pesos para ser sobreseído y no ir a juicio

Se trata del ex responsable de Salud durante la gestión de Cambiemos, Carlos Kambourian. Estaba imputado por usar dinero del Hospital Garrahan para gastos personales.

El extitular de Salud de Pilar durante el gobierno de Cambiemos, Carlos Kambourian, pagó más de 7 millones de pesos para evitar ir a juicio por tres causas que le seguían en su contra.

Kambourian logró así ser sobreseído luego de estar imputado por usar fondos del Hospital Garrahan, del que fue también Presidente, en gastos personales, al hacerlos pasar como viáticos o gastos de representación por su rol de funcionario.

El hombre del PRO pagó a modo de "resarcimiento" $ 1,5 millón en el fuero Penal y otros $ 5,7 millones en dos procesos que tramitaban en el Contencioso Administrativo, consignó Clarín.

El juez de Cámara Nicolás Toselli declaró “extinguida la acción penal por reparación integral", de acuerdo al fallo citado por el medio.

Toselli expuso que Kambourian estaba acusado de utilizar "dinero del erario público", maniobra que, por ejemplo, realizaba "mediante el uso indebido de tarjetas de crédito corporativas" del Hospital.

El fiscal Diego Velasco, en tanto, lo acusó de haber sustraído entre 2018 y fines de 2019 "para su beneficio personal, dinero del erario público correspondiente al mencionado Hospital de Pediatría las sumas de $ 187.880 y US$ 4.919, quedando la conducta calificada como autor penalmente responsable del delito de peculado en concurso ideal con el delito de violación de los deberes de funcionario público".

No obstante, "Kambourian acordó con la institución damnificada y abonó el monto reclamado más las costas del pleito", que eran $ 5.732.100, sostuvo Toselli en su fallo judicial.

El abogado de Kambourian pidió "la aplicación del instituto de la reparación integral, ofreciendo en este caso la suma total de $ 1.500.000 en concepto de donación en favor del Hospital de Pediatría Juan Garrahan; y en consecuencia, solicitó la extinción de la acción penal y el oportuno sobreseimiento de su asistido", según figura en el fallo judicial.

 

La causa

En 2022, el juez federal Rodríguez procesó y embargó a Kambourian y también al exdirector administrativo del Garrahan, Alan Norton, al acusarlo de los mismos delitos.

"Los nombrados usaron indebidamente las tarjetas corporativas del Hospital Garrahan, lo que repercutió en un innegable perjuicio patrimonial para la institución", señaló Rodríguez.

Por ejemplo, el Juez mencionó gastos que el médico hizo en Londres, en noviembre de 2018. "Pese a que ya no estaba en misión oficial, Kambourian efectuó varios y cuantiosos gastos con la tarjeta de crédito corporativa que le había otorgado el Hospital Garrahan. Se detectaron gastos en dólares, realizados en el extranjero, en fechas y lugares donde Kambourian y Norton ni siquiera se encontraban con auspicio oficial y/o licencia científica", subrayó el juez Rodríguez.

El juez también apuntó a otros gastos que hizo el dirigente del PRO, como los realizados en "restaurantes de renombre", que luego eran pasados como gastos de viáticos, “movilidad y combustible”.

En un escrito presentado al juez Rodríguez, Kambourian expuso que debido a su rol de Presidente del Garrahan su función era a tiempo completo, no solo en su oficina, “sino también reuniones en otros lugares, en otras instituciones, con distintas personas que muchas veces se hacían en algún bar o confitería durante la semana o los sábados y domingos, de noche y de día, muchas con urgencias, viajes constantes por la ciudad, el interior del país y muchos en el extranjero”.

Algunos de los gastos que se ventilaron en el proceso, por ejemplo, tenían que ver con un almuerzo que pagó con dineros del centro asistencial para festejar el cumpleaños de uno de sus hijos, con torta incluida.

Te puede interesar Policiales

Te puede interesar Policiales

Camioneros - Banner
No Internet Connection