Jueves, 02 Junio 2022 10:50

Covid-19: qué es la “inmunización híbrida” y por qué la OMS concluyó que brinda mayor protección

Es la cobertura que tiene las personas que se vacunaron y ya cursaron la enfermedad. Pero aún no se determinó cuánto tiempo dura.

Las personas que tienen una “inmunización híbrida”, es decir, que se han vacunado contra el coronavirus y además han atravesado la enfermedad, tienen una mayor protección que el resto, concluyó este jueves un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La protección de estas personas ante posibles formas graves de Covid es mayor que en quienes se han vacunado y no han tenido la enfermedad, o los que la han pasado sin vacunarse, explicó el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS en vacunas (SAGE) en un comunicado.

La conclusión se basa en infecciones con variantes de Covid previas a la ahora dominante (Ómicron), y matiza que todavía no puede determinar la duración de esta “inmunización híbrida”, o si ésta también sería eficaz ante posibles variantes futuras del coronavirus.


Los expertos de SAGE subrayan en todo caso que la vacunación contra el coronavirus debe ser prioritaria sin importar que el paciente haya o no contraído con anterioridad la enfermedad, por lo que los gobiernos deben centrarse en administrar la vacuna a su población adulta, especialmente grupos de riesgo como sanitarios y ancianos.

Las autoridades sanitarias de todo el mundo confirmaron la semana pasada 3,3 millones de casos de covid, la cifra más baja desde que a principios de noviembre del año pasado irrumpiera la variante Ómicron, según se extrae de los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque muchas regiones continúan notificando descensos de casos (del 10% en Asia-Pacífico, el 30% en Europa y el 36 % en África), América registró del 23 al 29 de mayo un aumento del 9% en los contagios confirmados, hasta 1,1 millones.

Prácticamente todos los casos analizados en laboratorio pertenecieron a la variante ómicron, que sustituyó a la delta como la dominante a finales de 2021.

Dentro de ella, el sublinaje BA.2 es el más habitual, ya que ha sido confirmado en aproximadamente tres de cada cuatro secuencias analizadas. (DIB)

Te puede interesar Policiales

Te puede interesar Policiales

Camioneros - Banner
No Internet Connection