Un joven trader acusado de estafar a docenas de sus vecinos de un country de Pilar continuará detenido.
Se trata de Pedro Ilincheta, de 28 años, quien fue aprehendido días atrás en el country Los Lagartos, señalado por la presunta estafa a unos 14 vecinos de la urbanización, quienes le confiaron millones de pesos para realizar diferentes inversiones, como en criptomonedas.
El ahora detenido habría conseguido unos 276 mil dólares por parte de los inversores, a quienes les prometía importantes ganancias en dólares mediante diferentes instrumentos financieros.
Sin embargo, de acuerdo a los denunciantes, esas inversiones jamás se habrían realizado, y se desconoce el destino del dinero.
Los damnificados son todos amigos o conocidos del trader, quienes entregaron en muchos casos los ahorros de varios años.
Las inversiones datarían desde 2022, donde Ilincheta prometía invertir los dineros en fondos comunes de inversión, con depósitos que oscilaban entre los 500 y los 1.000 dólares.
Luego llegó a tentar, siempre de acuerdo a los denunciantes, con rendimientos de hasta el 26% trimestral o 5% mensual, ganancias que aseguraban que se iban a dar “pase lo que pase”.
Los damnificados aseveran que las transferencias se hacían directamente a su billetera virtual de Binance.
Ilincheta compartía con los damnificados capturas de pantalla con los supuestos rendimientos que la inversión iba arrojando.
“Estamos seguros de que se trató de una estafa porque él jamás ha comprobado qué hizo con el dinero. Si bien a través de sus evasivas dice haberlo perdido, no lo demostró de ningún modo. Nunca mostró las operaciones que hizo. El dinero tuvo otra suerte, que estamos investigando. Él tampoco tiene bienes a su nombre, sabe que no lo pueden embargar”, declaró en diálogo con el portal Infobae el abogado que patrocina al grupo de amigos, Fernando Madeo Facente.
El fiscal Raúl Casal, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N° 1 de Pilar, ordenó la semana pasada el allanamiento en el country, donde se secuestraron celulares, tablets y computadoras.
Además, se libraron oficios a entidades financieras y a la CNV para saber si estaba autorizado a hacer operaciones de este tipo.