Martes, 11 Febrero 2020 19:04

El Municipio disolvió la Agencia de Residuos tras detectar varias irregularidades

Se encontró que más del 40% del personal no prestaba funciones, y había empresas contratadas que no cumplían con los acuerdos. Además, hubo amenazas a los actuales funcionarios y robos en las oficinas de la dependencia.

Luego de detectar una serie de irregularidades, el Municipio decidió disolver la Agencia de Residuos, una dependencia creada por el exintendente Nicolás Ducoté.

 

La Agencia tenía como facultad el gestionar todos los desechos que se generan en Pilar, domiciliarios, verdes, áridos y especiales, pero las nuevas autoridades detectaron que gran parte del personal no prestaban funciones, que había firmas contratadas que no cumplían con los servicios, además de recibir los flamantes responsables del área amenazas e incluso hechos vandálicos en la oficina.


“Desde que asumimos estuvimos tratando de imprimirle cierto orden a la Agencia en cuanto el método de funcionamiento. El fin originario de la agencia era controlar la recolección domiciliaria, pero luego fue ampliando su capacidad de acción a Higiene Urbana, y más tarde a reciclado. Y la verdad que al asumir nos encontramos que costaba más de 200 millones de pesos por año, tenía más de 100 empleados contratados por medio de varias modalidades, había superposición de funciones con otras áreas, como Gestión Territorial, y con empresas que tenían tercerizados servicios y maquinaria, pero esta no aparecía”, explicó el titular de Obras y Servicios Públicos de Pilar, Guido Bordachar, en contacto con Pilar de Todos.

 

“Parte del personal, un 40% de poco más de 100 personas, no prestaba funciones, al tiempo que le pedimos a los empleados que no autoricen más facturas para el pago a ciertas empresas que hacían recolección de ramas o disponían de vehículos, pero lo seguían haciendo. Empezaron una serie de amenazas a los funcionarios que estaban tratando de ordenar todo eso, y luego tres hechos de vandalismo en la Agencia, donde se llevaban documentación, luego pen drives y Cds, de la sede de la calle Uruguay detrás del Automóvil Club Argentino”, agregó Bordachar.

 

El funcionario explicó que “luego de las amenazas y los hechos vandálicos se decidió cerrar la Agencia y reasignar al personal que realmente prestaba funciones, poco más de la mitad, que fue reubicado en áreas dedicadas a labores similares, como Gestión Territorial”.

 

Demoras

Bordachar insistió que el reordenamiento del área, sumado al atraso heredado, se traduce en que se necesitarán al menos unos 6 meses en regularizar la limpieza de barrios y recolección de ramas en la vía pública.

“Claramente todo esto nos perjudicó, no solo por lo que sucedió desde que asumimos, sino porque ya se venía con un retraso de 5 meses de la gestión de Ducoté. Vamos a necesitar esos 6 meses, pero al mismo tiempo se nos van acumulando los tiempos actuales, pero intentaremos duplicar los esfuerzos, con más personal, horas extras, vehículos, para ponernos al día después del invierno, pero para eso necesitamos trabajar al 200% de la capacidad”, cerró Bordachar.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection