Jueves, 25 Abril 2019 23:52

Cableado aéreo: las empresas siguen sin presentar planes de soterramiento

El 25 de mayo las firmas que operan en el centro deben tener listos los programas de obra. Polémica en el Concejo por el incumplimiento de la normativa, ya que aseguran que firmas están trabajando sin autorización.

Cuando faltan 30 días para vencer los plazos, aún ninguna empresa de tecnología presentó planes para soterrar el cableado que actualmente es aéreo.

Es que una ordenanza aprobada el año pasado por el Legislativo le daba 180 días a las firmas que operan en un radio del centro de Pilar para que planifiquen los tendidos bajo tierra.

Si bien ese plazo caducaba, según entendían algunos ediles, en febrero, desde el Ejecutivo explicaron que los 180 días son hábiles, por lo que la fecha límite será el 25 de mayo.

El titular de Servicios Públicos de la Comuna, Eduardo Villar, explicó a Pilar de Todos que se continúan enviando circulares informando la normativa a las empresas de tecnología que operan en el distrito, pero no se han recibido los proyectos.

“Una empresa nos pidió una prórroga, pero entendiendo como aplicable el primer plazo que en realidad no era válido, sino que hay tiempo hasta el 25 de mayo para lo que son firmas que operan en el centro. Todavía no recibimos esos planes, pero aún hay un mes”, explicó Villar.

La ordenanza, en su artículo 17, expresa que "las empresas que actualmente se encuentren prestando servicios en el cuadrante delimitado por las calles Ituzaingó, Pedro Lagrave, San Martín e Independencia de la localidad de Pilar, deberán presentar en el plazo de 180 días de la entrada en vigencia de la presente ordenanza, un plan de trabajo para el soterramiento del cableado”.

“Las empresas que aún no presten servicios en dicho cuadrante deberán presentar el plan de trabajo para el soterramiento al momento de solicitar el permiso al Departamento Ejecutivo", reza el texto.

Además de la interpretación de los plazos, este último punto también generó polémica. El edil opositor Daniel Liberé denunció semanas atrás que la firma Tele Centro, que no prestaba servicios en el cuadrante antes mencionado, comenzó a cablear, pese a que desde la Comuna explicaron que aún no hay planes presentados.

Villar explicó que las empresas que ya están operando “en cualquier parte del distrito” pueden colocar cableado aéreo, aunque en rigor no es exactamente lo que dice la normativa del año pasado, al tiempo que admitió que los permisos deberían haber pasado por su área.

“De Tele Centro por mi área no pasó nada, ni de ninguna otra empresa. Quizá haya entrado por Obras Particulares, pero debería haber sido derivado a mí, pero los plazos aún están vigentes”, insistió.

 

Polémica en el Concejo

El debate por el cableado aéreo llegó a la sesión de este jueves al legislativo, donde justamente Liberé había presentado un proyecto de comunicación para que se informe por parte del Ejecutivo qué empresas han presentado detalles de obra, cuáles no, qué postes utilizan, y si se ha multado a alguna, entre otros aspectos.

“La ordenanza del año pasado reemplazó a una de 2001 que nunca se cumplió, pero por lo que vemos esta tampoco se cumple. Le buscaron un vericueto para que las empresas tuvieran más tiempo, pero resulta ser que las empresas siguen cableando y además lo hacen sobre postes municipales”, disparó Liberé.

“¿Qué beneficio recibe el Municipio por ese uso que hacen? Espero que sea pronto la respuesta por parte del Ejecutivo y que no quede en el olvido”, agregó Liberé.

Quien también se refirió a tema fue el concejal Gabriel Lagomarsino, del Encuentro Pilarense, quien expuso que debido a la rentabilidad las empresas eligen instalarse en el centro, pero no en las localidades, lo que atenta no solo contra la conectividad, sino también contra la seguridad.

“Es lamentable que empresas, en particular los fines de semana, se aprovechan para hacer tendidos que no están legalmente habilitados, y desparraman rollos de cables por todo el distrito y en postes que no están preparados para eso, ya que muchas veces son de madera y se caen porque no tienen en su cálculo el peso extra. Y al mismo tiempo, en otros lugares más apartados, como Manzanares o Zelaya, los vecinos no tienen una miserable cámara de seguridad porque no hay fibra óptica”, concluyó.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection