Lunes, 11 Marzo 2024 20:21

Universidad Austral: “Somos relevantes en nuestro país, ahora queremos impactar en Latinoamérica”

La casa de altos estudios inició el año lectivo en un acto encabezado por el Rector, Julián Rodríguez.

Con la presencia de su Rector y principales autoridades, claustro de profesores, empleados y alumnos, se llevó a cabo el acto de Inicio de Año Académico de la Universidad Austral, en el auditorio del IAE Business School.

Durante la ceremonia, el rector remarcó: “Estamos formando las bases de una red de equipos de investigación para conseguir conocimientos novedosos, aplicados a resolver problemas de la sociedad, sustentados en el método científico. Llegó el momento de poner esto a disposición de otras sociedades del mundo”.

El Rector de la Universidad Austral, Mag. Julián Rodríguez, dio inicio al año académico 2024, en el tradicional acto que reúne a toda la comunidad universitaria.

Al encabezar el primer acto del año, Rodríguez se dirigió a los presentes para invitarlos a trabajar para ser reconocidos “por la calidad en la generación y transferencia de conocimientos”, en la trascendencia de la investigación y en la innovación en la docencia fuera de nuestro país. “Somos ya relevantes en nuestro país: el núcleo ahora de nuestra estrategia para los próximos años es transformarnos en una universidad que sea igual de relevante en la región”, destacó.

Al respecto, plateó: “Hasta hoy, hemos desarrollado un proyecto de universidad centrado en una forma de educación exigente y al mismo tiempo cercana, que acompaña los proyectos de cada uno, centrada en las personas. Estamos formando, a la vez, las bases de una red de equipos de investigación para conseguir conocimientos novedosos, aplicados a resolver problemas de la sociedad, sustentados en el método científico. Llegó el momento de poner esto a disposición de otras sociedades”.

“Creemos que el camino recorrido representa un valor no solo en Argentina, sino que puede ser requerido y valorado en otras partes del mundo, particularmente en Latinoamérica”, remarcó y agregó: “Una mayor relevancia regional nos dará mayores oportunidades de financiamiento, de investigación, de transferencia de conocimiento, de contacto con personas que crean necesario educarse en nuestra universidad. En definitiva, mayores oportunidades de impactar positivamente”.

El rector estuvo acompañado por el vicerrector de Investigación, Dr. Juan Bautista Etcheverry, y la vicerrectora de Asuntos Académicos Dra. Lourdes Perea Muñoz, en el escenario. También acompañaron en el estrado los decanos de las Facultades de Ciencias Empresariales (de Pilar y Rosario), de Ingeniería, de Comunicación, de Derecho, de Ciencias Biomédicas, del IAE Businnes School, de la Escuela de Gobierno, de la Escuela de Educación y del Instituto de Ciencias para la Familia. Y acompañaron la vicerrectora de Alumnos y Extensión, Esp. María Susana Urrutia; el vicerrector de Asuntos Económicos, Pablo de Lázari, y el Secretario General, Mag. Luis García Ghezzi.

Por otro lado, Rodríguez planteó entre los objetivos de la Universidad Austral el de fomentar la innovación de la oferta académica, tanto en contenidos como en metodologías: “Tenemos grandes posibilidades por delante, como la Economía de la Salud, Sustentabilidad y Medio ambiente, las distintas aplicaciones de la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos. Y posicionarnos en la innovación en la enseñanza, potenciando herramientas como la simulación”.

Este punto lo vinculó, además, con la necesidad de desarrollar investigación con impacto social, haciendo foco en áreas de ciencias sociales y temas que sean particularmente relevantes para la sociedad y el momento que vivimos, a fin de generar conocimiento que sirva a todos.

“Queremos tener una voz pública mucho más potente, bien apalancados en la investigación científica. Estamos preocupados con la situación en la que está la investigación en nuestro país, pero vamos a seguir acompañando a nuestros investigadores. Uno de nuestros proyectos estratégicos precisamente es buscar nuevas formas de financiamiento para potenciar nuestras investigaciones y no cortar las alas a nuestros científicos”, subrayó hacia el final de sus palabras.

La ceremonia contó, además, con la presencia del director General del Hospital Universitario Austral, miembros del Consejo Superior, de ACES y de la Junta Directiva. El vicario de la Prelatura del Opus Dei, y autoridades provinciales y municipales.

 

 

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection