El presidente del Honorable Concejo Deliberante de Pilar, Gustavo Trindade, presentó un proyecto de ordenanza con el que buscará formalizar la adhesión del distrito a la ley que establece la enseñanza del folklore en escuelas Argentinas.
Dicha iniciativa fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados y abarca a los establecimientos tanto públicos como privados de todo el país, en los niveles inicial, primario y secundario.
“La Cámara de Diputados aprobó la enseñanza de folklore en escuelas de todo el país, y la idea es que Pilar presente formalmente la adhesión a esa ley” expresó el concejal y folklorista. Trindade expresó que “si bien la ley establece que sea aplicada a nivel provincial y municipal, nuestro deber es generar una adhesión para que de manera inmediata pueda comenzar a trabajarse y que figure el folklore dentro de las materias de la curricula en las escuelas pilarenses, para el nuevo ciclo lectivo”.
El dirigente político también destacó la importancia de que el docente tenga herramientas para inculcar valores de la cultura tradicional.
“No podemos darnos el lujo los argentinos que una familia no conozca una zamba o una chacarera, o que un chico no sepa diferenciar una empanada salteña de una correntina, que fechas patrias nuestros chicos luzcan la vestimenta gauchesca tradicional y que esto sea un orgullo para las familias pilarenses”, expresó Trindade.
Además analizó que para la aplicación de la norma “los profesionales de la educación seguramente tendrán que adquirir conocimientos más específicos”.
En tanto a la trascendencia de la Ley que viene trabajándose hace más de 3 años y que es autoría de la senadora rionegrina Magdalena Odarda; el folklorista resaltó que a partir de ahora “las familias, a través de sus chicos, van a volver a reconocer nuestras tradiciones y eso es un gran valor, porque para que un país sepa hacia dónde va debe saber de dónde viene”.
“Desde nuestro espacio celebramos esta ley, queremos que Pilar adhiera para que tome la importancia que merece. Es a beneficio de mantener la identidad y acrecentar los valores no solo música y danza, sino gastronomía, artesanía, libros, como por ejemplo el Martin Fierro que es la lectura gauchesca por excelencia y es nuestro” finalizó Trindade.