Martes, 14 Febrero 2023 19:18

Pilarenses alzaron la voz en Diputados por la creación de la Universidad Nacional

Formaron parte de un encuentro con referentes de las diferentes comunidades que esperan que se aprueben esas instituciones – ocho en total-. Empresarios, miembros de comedores y jóvenes estudiantes pidieron que el proyecto se convierta en ley.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados llevó adelante un encuentro con referentes de diferentes comunidades para impulsar la sanción de las leyes que crean nuevas universidades nacionales, entre ellas la de Pilar.

La reunión le dio la posibilidad a diferentes exponentes de dar a conocer los fundamentos y la importancia de que esas instituciones se creen para darle acceso a la población a la educación superior cerca del lugar en el que viven.

Reunidos en la Sala 2 del Anexo C de la Cámara, hubo representantes de las 8 instituciones que esperan ser aprobadas, pero que hasta el momento no han sido tratadas ante la negativa de legisladores de la oposición de dar quorum.

La Presidenta de la Comisión, la diputada Blanca Osuna, fue quien abrió el encuentro.

“Hoy están aquí con sus demandas, exigencias y derechos. Estamos viviendo una coyuntura excepcional: queremos rendir cuentas, trabajar y producir leyes. Creemos que la universidad pública es fundamental para el aporte de nuestra ciudadanía, tienen características que las distinguen. Estas universidades se deben materializar abriendo las puertas de la cercanía que de otra manera deja a jóvenes en el camino. Queremos superar ese contraste que nos dijo que los pobres no llegan a la universidad”, consideró Osuna.

Y remarcó la ausencia al encuentro de referentes de la oposición: “Creemos que es inconcebible no decir presente, no dar el debate y acompañar o fundamentar la creación o no de estas instituciones”.

“Todos han sido convocados, quien no esta se está negando al debate”, cerró Osuna.  

Luego, cada expositor tuvo disponible un total de 7 minutos para argumentar la importancia de las Universidades.

Así, se escucharon a representantes juveniles de Saladillo; luego de la Universidad de la Cuenca del Salado; y de quienes impulsan la Universidad de Río Tercero; de la de Madres de Plaza de Mayo y la del Delta. También Ezeiza y Paraná.

La diputada María Rosa Martínez tuvo a su cargo la introducción del impulso de la Universidad de Pilar, como firmante del proyecto.

Además defendieron la propuesta pilarense María Ivonne Cleque – miembro de un comedor comunitario -; Alicia Inés Reales – Presidenta del Centro de Jubilados Astolfi -; María Victoria de la Lama – Presidenta de la Federación de Centros de Estudiantes Pilar-; Gustavo Pereira – Presidente de la firma Starbread- y Adriana Herr – Directora de la Escuela Secundaria N°23 -.

Martínez, en primera instancia, defendió la apertura de Universidades en el conurbano. “Somos el 40% del país y con un fuerte desarrollo productivo”, empezó Martínez para luego repasar la cantidad de veces que se intentó impulsar una universidad en el distrito.

“Este proyecto tiene 25 años de gestión. Es una Universidad que han presentado todos los espacios políticos”, señaló.

Asimismo resaltó que la Universidad de Pilar ya cuenta con edificio – funcionará en el Instituto Pellegrini – y ya tiene elaborado su plan de estudios. Y expresó que esperan que la oposición dé el debate.  

“En este recinto votamos para que las Universidades se aprueben pero tenemos la dificultad del bloque de la oposición que siguen pensando que éste es un lugar de extorsión”, disparó Martínez en referencia a la negativa de la oposición a dar quorum en el recinto.

Y agregó: “La vergüenza está alojada en ese sector, tienen que sentir este reclamo. No nos han vencido, vamos a seguir batallando por la aprobación de las Universidades”, expresó.

Tras ella, tomó la palabra Gustavo Pereira – titular de la firma Starbread, una PyME del parque industrial dedicada a la elaboración de panificados libre de gluten -.

Pereira enfatizó que en Pilar “tenemos el Parque más importante de la Argentina; una fuerza tremenda de trabajo” y contó que en sus filas se desempeñan jóvenes que dan sus primeros pasos en el mundo del trabajo.

“Cae de maduro, necesitamos una universidad pública; los empresarios la necesitamos. Pedimos que vengan a sesionar para ello porque necesitamos mano de obra calificada. Solicitamos a este Congreso que aprueben las universidades. El tiempo es hoy para poder contar con gente preparada”, consideró Pereira.

María Ivonne Cleque alzó la voz en representación de los comedores y merenderos de Pilar. Contó su historia y pidió a la oposición “que no traben más estos proyectos”.

“Soy representante de un comedor; hacemos fuerza por nuestra universidad que tanto necesitamos. Mi hija es médica y lo logró viajando de Pilar a Capital, la asaltaron muchas veces… mientras yo vendía rosquitas y le decía ´tú puedes´. Y en 2021 estuvo en pie de guerra en una terapia intensiva”, se emocionó.

“Señores diputados, a la Universidad van a ir personas de todos los partidos políticos y religiones. No se trata de política, se trata de corazón y que nuestros chicos puedan ir a una universidad cercana”, cerró Cleque.

Adriana Herr, directora de la Escuela Secundaria 23 de Pilar también hizo uso de la palabra. Consideró que la Universidad “fue pensada colectivamente”.

“Es un camino donde el intendente Federico Achával ha puesto a la educación como prioridad. Tenemos las escuelas técnicas pero necesitamos las carreras de grado y posgrado”, dijo.

Finamente, tomó el micrófono Victoria de la Lama, Presidenta de la Federación de Centros de Estudiantes de Pilar.

“Traigo la voz de los pibes y pibas que se han unido para luchar y no bajaron los brazos a pesar de las trabas. Estamos defendiendo un modelo de país, de igualdad de oportunidades y defendiendo a la educación pública y gratuita. Estas universidades son fuente de futuros profesionales”, expresó frente al auditorio.

“Las universidades nacionales son poder de construir la realidad de nuestro pueblo, poder de hacer y construir futuro. A seguir luchando”, cerró de la Lama.

El encuentro cerró con una foto final en la que cada representante alzó carteles con el pedido de aprobación de las leyes.  

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection