Miércoles, 30 Junio 2021 21:10

Lanzan campaña de firmas para apoyar el proyecto de creación de la Universidad de Pilar

Es impulsada por el Frente de Todos, con presencia en plazas y estaciones de trenes, entro otros puntos. Las adhesiones serán enviadas al Congreso donde se espera que avance el debate de la iniciativa.

El Frente de Todos lanzó una campaña de recolección de firmas para apoyar el proyecto de creación de la Universidad Nacional de Pilar, iniciativa que está siendo analizada en comisión en el Congreso de la Nación.

Con mesas y planillas que se distribuyen en plazas, centros comerciales y estaciones de trenes entre otros puntos concurridos, se apunta a reunir la adhesión de las y los vecinos del distrito a la propuesta que, de concretarse, permitirá a jóvenes y público en general acceder a la educación superior en el distrito.

La campaña comenzó el pasado sábado donde se desplegaron puestos con información en la Plaza 12 de Octubre, en la estación de Trenes de Pilar y en los accesos a los principales shoppings.

"Entre 203 y 2015 se crearon 17 universidades nacionales. Hoy queremos retomar esa política de Estado que nos llena de orgullo y trabajar para que la Universidad Nacional de Pilar sea una realidad. Cumplir este sueño le permitirá a miles de jóvenes acceder por primera vez a la universidad, democratizar la educación y construir un futuro mejor para todos", plasmaron en la convocatoria desde el Frente de Todos.

El proyecto de la Universidad para Pilar fue presentado en junio del año pasado. La idea es que cuente con un perfil productivo y tecnológico con la intención de lograr generar mano de obra capacitada para el Parque Industrial de Pilar, aunque no se descartan que se incluyan carreras humanísticas.

Junto con la de Pilar, también se analiza la creación de Universidades en el Delta, Ezeiza entre otras.

 

Apoyo del Consejo Interuniversitario Nacional

Por otro lado, el intendente Federico Achával se reunió con el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi, para conversar sobre el proyecto de la Universidad Nacional de Pilar.

 

El encuentro se realizó en la sede del CIN, luego de que el organismo votara favorablemente un proyecto de apoyo a la creación de la universidad, tal como adelantara Pilar de Todos.

 

“Es una gran satisfacción seguir sumando apoyos para la creación de nuestra universidad, Rodolfo Tecchi nos ha compartido su experiencia además de transmitirnos el acompañamiento del Consejo. La educación es el camino para construir una sociedad con más y mejores oportunidades, y el sistema universitario argentino, público, gratuito y de calidad, es un orgullo para todo el país. Seguiremos avanzando para que este sueño de los pilarenses se haga realidad, para que nuestros jóvenes puedan formarse en su distrito, porque este es un proyecto político que cree en la democratización del acceso a la educación”, resaltó Achával.

 

Por su parte, Tecchi, que además de presidir el CIN es rector de la Universidad Nacional de Jujuy, consideró oportuno el proyecto de creación de la universidad en Pilar, y señaló que "la expansión territorial de las universidades públicas democratizan el derecho de todos los argentinos a la educación superior".

 

El CIN es un organismo público de coordinación, consulta y propuesta de políticas y estrategias de desarrollo universitario. El día de ayer realizó  un Plenario de Rectoras y Rectores extraordinario en el que se aprobó apoyar los proyectos de creación de las Universidades Nacionales del Saladillo, de la Cuenca del Salado, del Pilar y del Delta, que actualmente se encuentran en tratamiento en el Congreso Nacional, además del proyecto de nacionalización de la Universidad Provincial de Ezeiza.

Te puede interesar Educación

No Internet Connection