Martes, 12 Marzo 2019 20:28

Exalumnos del Pellegrini irán a Nación para que se frene el convenio que habilita venta de tierras

Se reunieron con ediles, pero expusieron que el reclamo debe ser elevado a la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Buscan evitar que se “privatice” parte del lugar.

Exalumnos del Instituto Carlos Pellegrini de Pilar insisten en la necesidad de que se anule un decreto por medio del cual las tierras donde se erige el tradicional edificio puedan venderse o trasladarse al dominio privado.

Es que un acuerdo sellado entre la Comuna y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) le abre claramente la puerta a esa posibilidad, al señalar que podrán llevarse a cabo acciones sobre el inmueble por medio de subastas o licitaciones.

"La AABE se compromete a realizar cualquier acto sobre el inmueble mediante Subasta o Licitación Pública, salvo para aquellas áreas que sean destinadas a un organismo de bien público del Estado Nacional, Provincial o Municipal", reza el artículo 5 del acuerdo, que fue avalado por la mayoría del Concejo Deliberante en febrero, con la férrea oposición de bancadas como la del Frente Pilarense, de Santiago Laurent y Federico Achával, o Tratado del Pilar, de Daniel Liberé.

Desde el Ejecutivo señalaron que es potestad de Nación el poder vender bienes que son del Estado, pero en este caso señalaron que lo que se busca es crear un polo educativo regional que no solo incluya oferta terciaria y universitaria pública, sino también privada.

La posibilidad de que ingresen universidades privadas y la venta de tierras encendió la alarma de los exalumnos quienes este jueves se reunieron con los ediles en la comisión de Cultura.

“Le dijimos cuál es nuestra postura, le contamos el espíritu de nuestro reclamo, y la filosofía del Pellegrini. Pero a su vez sabemos que el reclamo en concreto debemos hacerlo en la AABE, no queremos que se privatice nada”, explicó a Pilar de Todos Germán Caruso, exestudiante del Pellegrini.

Caruso en más de una oportunidad señaló que, al menos así cómo está dado el acuerdo, se podría dar de manera paulatina un traslado de gran parte de las tierras del Pellegrini, más de 70 hectáreas, al sector privado.

La idea de gobierno es no solo hacer aulas, sino también espacios comunes e incluso residencias para alumnos y docentes.

El intendente Nicolás Ducoté defendió la llegada de universidades privadas, y agregó que se le pedirán a cambio becas para alumnos de bajos recursos.

Los exalumnos, no obstante, reiteran que el espíritu del Pellegrini fue el destinarlo a la educación pública, por lo que irán con el reclamo a Nación.

“Estamos hablando del patrimonio cultural y educativo de todos los pilarenses y hay que defenderlo. Iremos a la AABE a reunirnos con las autoridades”, reiteró Caruso, quien busca que el convenio sea anulado y vuelto a discutir, para que no queden dudas de que allí debe haber oferta pública y no privada.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Ducoté defendió el ingreso de universidades privadas al Pellegrini

Exalumnos del Pellegrini insisten en que se dé de baja el convenio que autoriza la venta de tierras

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection