Docentes piden que el Estado los prepare para poder tratar a alumnos con discapacidad dentro del aula. Sostienen que no les dan las herramientas para poder enfrentarse con las diferentes patologías con las que se encuentran dentro del aula y que, en todo caso, deben hacerlo por su cuenta.
Más allá de lo que señala la ley Nacional 26.206, que desde el 2006 establece que el sistema educativo debe ser inclusivo, y contempla la capacitación de los maestros, ellos aseguran que esto no sucedió.
“Nosotros lo que pedimos es que se nos den las herramientas para que sepamos cómo tratar a personas con discapacidad para que puedan adquirir correctamente el conocimiento. Trabajar con una persona con discapacidad es hermoso. Pero, aprender a trabajar con ellos, depende de nuestra capacidad de empatía”, resaltó Mariel, docente de Pilar que se desempeña en establecimientos de La Lonja y Manzanares, y que recibe en sus aulas a un chico con autismo.
“No estamos en contra de la inclusión de los alumnos. De todas maneras, reitero, necesitamos las herramientas para poder tratarlos y poder garantizar que ellos adquieran el conocimiento. Depende de nosotros y a veces no sabemos de qué manera tratarlos y cómo integrarlos al grupo”, agregó.
Por otro, lado, Claudia, docente de la Escuela Media N°9 de Fátima, contó lo que le tocó vivir el año pasado con una chica con discapacidad motriz: “Empezó el ciclo lectivo y me encontré con la chica que no podía escribir. Tuve que aprender en el día a día como tratarla. Hay buena voluntad pero falta planificación.”
Y habló de la ausencia de maestras integradoras: “La profesional que debió acompañarme con la alumna vino una vez”.
Respecto a la situación, Pablo Donoso, Presidente del Consejo Escolar de Pilar sostuvo que hay una línea desde la Provincia de Buenos Aires que apuesta a la inclusión y que contempla estas situaciones.
“En la Educación Pública se contemplan estas situaciones. Lo que debe hacer el docente, de Pilar en este caso, es notificar que tiene un alumno con discapacidad. Y las autoridades de la escuela cuentan con un gabinete que tiene los profesionales para capacitarlos”, expresó.
“Una vez que notifican que hay un alumno con discapacidad se le dan las herramientas. Solo tiene que existir ese trámite donde la institución debe notificar que hay un alumno con discapacidad y allí se realizan las gestiones correspondientes para ayudar al docente”, insistió.