Miércoles, 03 Agosto 2022 12:27

Axel Kicillof: "Ya llevamos 94 edificios escolares construidos"

El Gobernador bonaerense ponderó el avance del plan «Escuelas a la obra» tras inaugurar la Secundaria 11 en el partido de Escobar. «Seguimos poniendo en valor a la educación pública», resaltó.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana el acto de inauguración del nuevo edificio de la Escuela Secundaria N° 11 “Carlos Fuentealba” de la localidad de Garín, en Escobar.

 

La apertura del establecimiento se concretó junto al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk; el intendente local, Carlos Ramil; y la directora de la institución, Leticia Silva.

 

En ese marco, Kicillof destacó: «Cada obra reactivada y finalizada, es una victoria de las y los bonaerenses. Inauguramos en Escobar el nuevo edificio de la ES N°11 “Carlos Fuentealba”, que hoy abre sus puertas para recibir a la comunidad educativa de Garín, que luchó y esperó mucho tiempo este día. Con Escuelas a la Obra seguimos poniendo en valor la educación pública bonaerense. Ya llevamos 94 edificios construidos y más de 5.900 trabajos de infraestructura en marcha».

 

En relación al nuevo establecimiento de Escobar, Kicillof expresó que «la lucha de la comunidad por construir esta escuela no ha sido un hecho aislado, sino una de las tantas historias de compromiso que se reproducen en la Provincia tras cuatro años de abandono y destrucción de la educación pública”.

 

“Hoy transitamos un camino diferente: convicciones profundas y coordinación entre la Nación, la Provincia y los municipios para conseguir los objetivos”, añadió.


Tras el corte de cinta, el ministro Perczyk subrayó: “Con la inauguración de esta escuela estamos haciendo un acto de justicia. Es una escuela que la viene peleando desde hace quince años, tuvo más retrocesos que avances”, y agregó que “hubo cuatro años en la Argentina en que se paralizaron obras en escuelas y en jardines de infantes”. 


La construcción del nuevo edificio escolar era una demanda histórica de la comunidad educativa del barrio La Loma, ya que los 380 alumnos y alumnas de la institución estaban cursando sus estudios en la sede de la Escuela Primaria N° 30, ubicada en el terreno lindero. Con financiamiento de la Nación y la Provincia, que destinó 46 millones de pesos, se retomaron las obras que se habían paralizado luego de diciembre de 2015, cuando presentaban un 60% de avance.

 

De la inauguración también participaron el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.


En tanto, Sileoni explicó que “este es uno de los 196 establecimientos educativos que fueron abandonados durante cuatro años”. “Este es el resultado del esfuerzo conjunto del Estado nacional, provincial y municipal, pero sobre todo de los pibes, los docentes y la comunidad”, dijo.

 

La escuela cuenta con seis aulas, biblioteca, laboratorio, SUM, cocina, sanitarios adaptados para personas con discapacidad y dependencias administrativas para el personal docente, auxiliar y administrativo.

 

Por su parte, Sujarchuk afirmó que “la escuela Carlos Fuentealba es un símbolo del trabajo y de la lucha de la comunidad educativa”. “Ningún objetivo se consigue sin proyectos y decisión política, por eso nosotros tenemos la firme convicción de que hay que educar en la igualdad para que los chicos y chicas de Garín tengan el mismo derecho a la educación que tiene el resto de las y los estudiantes bonaerenses”, manifestó.

 

En Escobar, el programa Escuelas a la Obra está ejecutando proyectos en las escuelas primarias N° 2 de Belén y N° 3 de Loma Verde, en tanto que a partir del Fondo Educativo se encuentran en marcha obras de ampliación de aulas en ocho establecimientos.

 

En ese sentido, el Gobernador señaló que “este es el edificio escolar número 94 que inauguramos en la provincia de Buenos Aires, donde además estamos finalizando 5 mil obras de reparación de la infraestructura educativa”. “Este es el mejor homenaje que podemos hacer a la lucha de Carlos Fuentealba y a la memoria de Sandra y Rubén”, indicó.

 

“Esta escuela está hecha por hombres y mujeres luchadoras, y por un centro de estudiantes que resistió y logró que este edificio hoy sea una realidad”, sostuvo Ramil, al tiempo que valoró que “es un día muy importante porque estamos convencidos de que es a partir de la educación que nuestro país y nuestra provincia van a salir adelante”.

 

Por último, Kicillof resaltó: “Cuando hay una necesidad y un pueblo que lucha, hay también un derecho y una obligación del Estado para que se haga realidad y se cumpla”.

 

Asimismo, durante la jornada, la directora ejecutiva del OPISU, Romina Barrios, suscribió un convenio con el municipio para destinar 15 millones de pesos a la intervención de la calle Sarmiento, entre Piezazola y 9 de Julio. Allí se trabajará sobre la cañería de desagües pluviales, cruce de calles y entubados, beneficiando directamente a familias de los barrios Phillips, Dacunto y Mirador.

 

Estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos Electorales y Parlamentarios, Javier Rehl; los senadores bonaerenses Luis Vivona y Gustavo Soos; el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel; sus pares de CTERA, Sonia Alesso; y de la asociación de docentes neuquinos, ATEN, Marcelo Guagliardo; y las secretarias adjuntas de SUTEBA, Silvia Almazán y María Laura Torre.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection