Miércoles, 26 Diciembre 2018 23:38

Aumentarán un 25% el monto destinado a los comedores escolares

Por la inflación, en mayo de 2019 se destinarán 27,20 pesos por plato diario de almuerzo, y 17,10 pesos para merienda o desayuno. En Pilar hay 41.500 cupos del servicio alimentario.

La Provincia de Buenos Aires aumentará el dinero que se destina al Servicio Alimentario Escolar (SAE), que en Pilar tiene en total unos 41.500 cupos.

Según pudo saber Pilar de Todos, se aplicarán dos subas, una en marzo y la segunda en mayo de 2019, que llevarán los valores a un 25,46% encima de los actuales.

Por ejemplo, detalló la titular de Educación de la Comuna, Sonia Stegmann, de los actuales 21,68 pesos para comedor (monto actualizado en octubre) se pasará a 24,28 pesos en marzo, para luego llegar a los 27,20 pesos en mayo.

En cuando al desayuno o merienda, los 13,63 pesos que se destina a cada chico por día, se elevarán a 15,27 pesos en marzo, para alcanzar los 17,10 pesos en mayo.

“La idea es ir de la mano de la inflación, para que los chicos no pierdan cantidad ni calidad de los alimentos”, destacó Stegmann, cuya área, desde el año pasado, administra los fondos del SAE, dineros provenientes del Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires.

Stegmann, además, indicó que con ese fondo también se han remodelado varias cocinas de escuela y comprado heladeras, por ejemplo.

Por el SAE llegan a Pilar 41.511 cupos diarios, de los cuales 12.989 corresponden a comedor, y 28.522 a merienda o desayuno.

“Hay chicos que toman ambos servicios, es decir merienda y comedor. Y en los últimos meses hemos sumado cupos para la nueva apertura de vacantes en inicial, como los jardines 938, 942 y 943 (unos 540 cupos más)”, indicó Stegmann a Pilar de Todos, a los que se le suman 1292 de las primarias 1 y 26, todos correspondientes a desayuno o merienda.

Stegmann destacó el trabajo que se hizo con el SAE en Pilar, luego que la Provincia de Buenos Aires transfiriera la administración del servicio en la comuna.

“Hemos mejorado desde lo nutricional y variedad, incorporando alimentos como verduras, que antes no se solían hacer. Hubo también un cambio cultural en cómo se cocina y también un aprendizaje en los chicos respecto a qué comen en las escuelas”, añadió la funcionaria.

Con el objeto de hacer más eficiente el servicio, Stegmann, además, adelantó que en las próximas licitaciones que se lanzarán quedará prohibido que un mismo proveedor tome demasiada cantidad de escuelas ya que, según señaló, se han registrado problemas con la logística y tiempos de entrega.

“Si un proveedor tiene demasiadas escuelas a su cargo, a veces pasaba que no siempre se llegaba a tiempo con determinadas pautas. Para evitar eso, en los pliegos dejaremos explicitado que una empresa no podrá tomar más de determinada cantidad de colegios”, agregó.

 

Más cupos

Stegmann, por otro lado, aseguró que el aumento en los cupos que se dio este año no se debe a que más chicos se quedan a comer en las escuelas y antes no lo hacían, sino que el incremento responde a la apertura de nuevos servicios escolares y por ende mayor matrícula.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection