Lunes, 27 Abril 2020 23:00

Unas 70 empresas y comercios pidieron a la Comuna volver a funcionar

En su mayoría se trata de grandes firmas exportadoras ubicadas en el Parque Industrial o en el corredor de la ruta 25. Pero también hay negocios minoristas, como lavaderos de autos o viveros. El Municipio analizará algunos casos avalados por el Decreto de Alberto Fernández, pero negará autorizaciones a las que no están exceptuadas.

Unas 70 empresas y comercios le pidieron a la Comuna de Pilar ser exceptuadas de la cuarentena obligatoria y poder volver a funcionar.

 

En su mayoría se trata de grandes empresas ubicadas en el Parque Industrial de Pilar o el corredor fabril de la ruta 25, en Villa Rosa, que aducen ser exportadoras y por ende les corresponde seguir funcionando, según el DNU del Presidente Alberto Fernández.

 

Sin embargo, la excepción no es automática. Son los Municipios los que, una vez registrada la documentación y tras el análisis epidemiológico de la zona, los que dan el visto bueno final.

 

En ese sentido, no solo las exportadoras solicitaron volver a funcionar, sino también aquellas que tienen procesos industriales específicos destinados a actividades que sí están exceptuadas.

 

Según pudo saber Pilar de Todos, entre las firmas que oficializaron la solicitud, se encuentran, además, pequeños comercios como lavaderos de autos, casas de ventas de celulares e incluso viveros, aunque estos últimos con chances nulas de lograr el objetivo.

 

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Comuna, Claudia Juanes, mantuvo un encuentro vía videoconferencia con un centenar de empresarios y representantes de cámaras de comercio e industrias.

 

El objetivo, justamente, fue analizar la posibilidad de las excepciones, en el marco de la decisión administrativa 524 de la Jefatura de Gabinete, en concreto a lo que concierne a los puntos 10 y 11.

 

“Las exportadoras tienen que acreditar las órdenes de compra internacional, y las empresas que tienen procesos de productos destinados a sujetos exceptuados, también esos pedidos específicos. La gran mayoría de las empresas presentan una nota explicando que necesitan exportar, proveer a sujetos que están exceptuados, indican que tienen materiales que están por vencer, y les genera un perjuicio económico, o no pueden interrumpir la línea de producción. Los motivos son varios, donde prima por supuesto la necesidad de trabajar. El Municipio está controlando que los comercios e industrias abiertos sean exclusivamente aquellos autorizados por el gobierno nacional. Aquellos que no estén en los rubros exceptuados, continuarán cerrados”, expuso Juanes a Pilar de Todos.

 

“Para el resto de las empresas (es decir las que sí pueden funcionar porque son exportadoras o llevan adelante procesos específicos para actividades eximidas de la cuarentena) se evaluará cada caso en un comité integrado por Salud. El intendente Federico Achával tiene todas las notas y tendremos una reunión donde se decidirá, en base a la situación sanitaria en la que se encuentra el Municipio, obviamente dejando en claro que vamos a ser pocos flexibles porque necesitamos bajar el nivel de contagio (de COVID-19) que hay en Pilar, y siempre según la normativa vigente”, agregó Juanes.



Más temprano, en una entrevista radial al programa Agenda Propia FM, Achával insistió en que el aislamiento hasta ahora ha demostrado ser el único método para achatar la curva de contagios, por lo que decretó continuarlo con las mismas restricciones que regían hasta la semana pasada.

 

“Estamos monitoreando la situación desde la Secretaría de Desarrollo Económico y particularmente con las notas que envían las empresas no solo del Parque, sino comercios de distintos rubros. La decisión que tenemos es hacer todo articuladamente y en conjunto con la provincia de Buenos Aires. Básicamente evaluamos como prioridad la cuestión sanitaria, pero al mismo tiempo somos conscientes lo que significa en términos económicos cada una de estas medidas. Somos muy claros en que los protocolos que establezcamos desde nuestro distrito van a ser estrictos, que minimicen los desplazamientos, la utilización del transporte público, porque lo que queremos es seguir teniendo la menor circulación posible para que la curva de contagios sea de la manera más tranquila posible”, planteó Achával.

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection