Jueves, 22 Febrero 2024 17:39

La Provincia sube la tasa de interés por deudas con ARBA

A partir de marzo, los intereses para deudas de patentes, IIBB, inmobiliario, entre otros, suben al 8% mensual.

A partir del 1 de marzo, mantener deudas con la provincia de Buenos Aires será más caro. La Agencia de Recaudación de Buenos Aires mediante la Resolución Normativa 10/2024 subió la tasa de intereses resarcitorios al 8% mensual y las tasas para las deudas en gestión judicial al 10% mensual que eran del 3% y 4% mensual respectivamente. 

Los impuestos, tasas y contribuciones que verán elevar los intereses de su deuda al 8% mensual no acumulativo son el impuestos sobre los Ingresos Brutos, impuesto a los sellos, inmobiliario, Automotores y Embarcaciones Deportivas o de Recreación (patentes), Transmisión Gratuita de Bienes, Contribución por la Venta de Energía Eléctrica, asas Retributivas de Servicios Administrativos y Judiciales y Anticipos, retenciones, percepciones, demás pagos a cuenta y multas. 

En el caso de cobros por vía de apremio de los importes adeudados por los contribuyentes y responsables desde la fecha de interposición de la demanda y hasta el efectivo pago, la tasas será del 10% mensual no acumulativo.

De esta forma el organismo presidido por Cristian Girard se suma a otras jurisdicciones que han aumentado los intereses para las deudas tanto de empresas como de personas humanas en línea con la suba de tasas imperantes en los últimos meses. 

Esto busca por un lado, evitar la estrategia de financiarse con las deudas de lo organismos públicos que tienen una tasa más baja, y por otro, evitar que esto tengo su impacto en la recaudación provincial, máxime estos momentos de disputa por las cajas y la reducción total de los envíos de fondos de nación a las provincias.

No obstante, la tasa de interese sigue siendo en términos reales negativas al comparar el 8% contra la tasa de inflación mensual actual y la proyectada por lo menos hasta mediados de año, donde las versiones oficialistas proyectan llegar a una inflación de un dígito, donde recién ahí pasaría a ser una tasa positiva.

En enero la propia AFIP aumentó fuerte la tasa de interés para las deudas nacionales. Lo hizo a través de la Resolución 3/2024 del Ministerio de Economía el 22 del mes pasado y también modificó el esquema de cálculo de  intereses resarcitorios para deudas tributarias, que pasaron de valores fijos a variables y con actualización bimestral desde el 1 de febrero.

Actualmente para deudas de impuestos nacionales la tasa de intereses resarcitorios pasa del 5,91% a 1,3 veces la tasa activa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente no solicitado previamente del Banco Nación Argentina (BNA), lo que equivale a aproximadamente un 15% mensual, lo que aún sigue siendo una tasa real negativa, algunos puntos por debajo de la inflación.

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection