Lunes, 26 Septiembre 2022 10:33

La AFIP trabaja en la puesta en marcha de un sistema satelital para combatir la evasión

El titular de la AFIP, Carlos Catagneto, detalló a NA el sistema por el que buscarán a los sectores que evaden para ampliar la base de contribuyentes. Cruces de datos y acuerdos con organismos oficiales para detectar ilícitos.

La AFIP trabaja en la puesta en marcha de un sistema satelital para detectar acciones de evasión, en línea con uno de los pedidos que hizo el FMI en su última revisión, según anticipó a Noticias Argentinas el titular del ente recaudador, Carlos Castagneto.

El objetivo será el de “pescar afuera de la pecera”, dijo Castagneto, y agregó que para ello se están cerrando convenios con otros organismos del Estado para avanzar en el cruzamiento de información. Se trata de Arsat, Conae y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“Si una persona paga Bienes Personales y tiene una casa y un auto y paga y un vecino tiene una casa más amplia y un auto importado y no paga Bienes Personales, la idea es captar al que no paga”, explicó.

“También este sistema satelital nos va a dar un panorama de ciertos sectores, de distintas actividades económicas por ejemplo encontrar una fábrica no declarada, galpones no declarados o espacios que están sembrados y se declaran como campos sin actividad. Con este sistema tenemos que ampliar la base de los contribuyentes”, subrayó.

Según Castagneto, “este sistema va a ser como un sistema catastral para que podamos ampliar la base de contribuyentes para ser más justos y equitativos”.

En el combate contra la evasión, Castagneto destaca el trabajo realizado sobre nuevos sectores como el de los mineros de criptomonedas: “Son nuevas modalidades de evasión que estamos detectando con adecuación de distintos sistemas. Hay que ponerle cabeza a la información para cruzar los datos”.

Además enumeró que en lo que lleva de gestión, desde el recambio de Gabinete a fin de julio, el organismo lleva “detectadas más de 35.000 toneladas no declaradas de granos, muchos yendo a engorde de ganado. El jueves encontramos 1.500 toneladas más en Azul”.

Aseguró que no se busca evasión particularmente en el campo. “Quizás en algún momento en este organismo se buscó, ahora no. Tenemos la matriz de riesgo y estamos fiscalizando sobre todas las actividades. En todos los sectores hay evasión”.

También confirmó que el acuerdo entre la AFIP y la IRS de los Estados Unidos avanza a paso firme: “Está muy avanzado el acuerdo, la voluntad política está. Ahora hay un acuerdo, pero es para casos puntuales” dijo y detalló que “ya se envió el convenio y coordinamos reuniones. Nos van a dar la devolución y tenemos la expectativa que en un muy corto plazo esto se pueda llevar a cabo”.

“Estamos proyectando que como mínimo puede haber 100.000 millones de dólares no declarados”.

 

La propuesta fue presentada de forma personal por el ministro de Economía, Sergio Massa, en su viaje a los Estados Unidos. Fue específicamente en la reunión con David Lipton y Janet Yellen, secretaria del Tesoro de ese país. “Estamos trabajando muy mancomunadamente con Massa y su equipo”, aseguró Castagneto.

Por otra parte, apuntó que se encontraron 2.500 personas con cuentas en el exterior sin declarar en la Argentina por distintos convenios internacionales. “Cuentas a nombre propio que no están declaradas en la Argentina ni en otro país. Ese intercambio sirve para actuar sobre la persona humana, Suiza o Luxemburgo pregunta el origen del dinero y se empieza a trabajar para combatir el lavado de activos”.

Con respecto alas importaciones, el titular de la AFIP precisó que se siguen estudiando medidas “para cuidar cada dólar”.

“Hubo un festival de cautelares y hoy queremos tomar medidas justas y equitativas. Se han parado las SIMI (Sistema Integral de monitoreo de importaciones) y estamos articulando con el BCRA y Economía, la mejor medida para no perjudicar a nadie”, dijo y aclaró que las SIMI “están saliendo pero analizadas porque tenemos que tener respaldo de divisas en el BCRA”.

También Castagneto adelantó que se están trabajando en reformular la página web para “hacerla más amigable”. Además se eliminará el requisito de tener que validar en la agencia la inscripción a la AFIP.

“Vamos a sacar que cuando te inscribís tenés que ir a una agencia y lo vamos a hacer todo vía digital con reconocimiento facial. Hoy tenemos dos millones de contribuyentes que deberían ir a hacer esa inscripción por eso prorrogamos 30 días la resolución que les permite no hacerlo y en la semana vamos a sacar un instructivo de cómo serán las nuevas inscripciones y a adaptar las viejas”, dijo.

Acerca de la discusión en cuanto sobre la carga impositiva en la Argentina, el titular de la AFIP reconoció que hay muchos impuestos pero precisó que los que impactan más en la recaudación son pocos. “Por eso digo que es un mito el tema de que en la Argentina se pagan muchos impuestos. Cuando se habla de la presión tributaria hay otros países que es más grande que la de acá. En 2019 cuando asumimos teníamos una presión tributaria de un 32.3% y hoy estamos en un 28%”.

Por último, Castagneto aseguró que la inflación “no beneficia a nadie y daña la previsibilidad a futuro” y bregó por que el Congreso apruebe el Presupuesto 2023 con las propuestas de blanqueo que se suman a la ya lanzada y prorrogada para la construcción. “En los pocos días de aplicación hubo un resultado fue muy interesante y hay muchas preguntas en servicio al contribuyente. La expectativa es alta y el tema vivienda es fundamental, es una política de Estado para este Gobierno. Deseamos que se apruebe el Presupuesto”, concluyó.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection