Miércoles, 02 Agosto 2023 15:26

Girard criticó a la Justicia por no investigar delitos de evasión en sectores de mayores recursos

“El derecho penal en Argentina se aplica para los pibes pobres; no conozco a ningún rico que haya ido preso por evadir impuestos”, dijo.

El director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, cuestionó a la Justicia por no investigar los delitos de evasión en los sectores de mayores recursos.

“El derecho penal en Argentina se aplica para los pibes pobres; no conozco a ningún rico que haya ido preso por evadir impuestos y eso es un delito penal”, dijo Girard en diálogo con la radio AM 530.

“No por nada el Poder Judicial es el poder más deslegitimado de la opinión pública en la Argentina”, remarcó el titular de ARBA.

Girard recordó que “a los cinco años, las deudas impositivas prescriben” y que por eso es necesario “un Estado que vaya a buscar las deudas antes de que prescriban”, empezando por “los que más tienen, porque si no, los esfuerzos del Estado están mal orientados”.

Indicó que es necesario el acompañamiento de la Justicia: “La justicia tiene que jugar para Argentina. Nuestro poder judicial tiene que poder ponerse la camiseta de Argentina y decir vamos a defender la soberanía nacional, hay que construir una Patria acá”, añadió.

“Hoy en Argentina hay un proceso de lawfare donde el Poder Judicial es claramente el ariete de esa persecución política para domesticar al peronismo y a los sectores populares e imponer una política económica para una minoría que excluya a las grandes mayorías del país y los condena a vivir en una mediocridad toda su vida”, afirmó Girard, tras lo cual agregó que esa posición “tiene su correlato en el plano de lo fiscal”.

En ese sentido, explicó que “lo que pasa en Argentina es que se despliegan maniobras dilatorias con la inflación, la suba del dólar y si pagas el impuesto dentro de 5 años, estás pagando mucho menos. Y los que pueden especular con eso son los que tienen los recursos para contratar profesionales que los asesoren en esa tarea”.

“Con lo cual el desafío que tenemos nosotros es trabajar sobre la cobrabilidad corriente. Y para eso hay que legitimar el pago de los impuestos. Y para legitimar el pago de los impuestos tenés que tener una estructura más progresiva”, indicó.

Asimismo, indicó que “las maniobras son cada vez más sofisticadas” y planteó que ante eso se “requiere un Estado que genere capacidad de control y fiscalización de esa evasión”.

“Del otro lado están los grandes monstruos, los grandes estudios contables del mundo que se dedican a este negocio, que ganan plata generando estas maniobras” dijo e indicó que es “Argentina es uno de los países con más cuentas en Suiza, en Panamá; filtración que hay, filtración donde aparecen empresarios argentinos”. (DIB)

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection