Jueves, 27 Diciembre 2018 23:34

El Ejecutivo lanzará una moratoria para todos los tributos locales

Será tratada por el Concejo Deliberante. Prevé que las deudas puedan cancelarse hasta en 48 cuotas, con intereses mensuales que van del 1% al 1,5%. Habrá quita de recargos para los que paguen en menos tiempo.

El Municipio se prepara para lanzar un plan de regularización de deudas por tributos locales, mecanismo con el que confía fortalecerá las arcas de la Comuna.

El plan, denominado Régimen Especial de Regularización de Obligaciones Tributarias, ya había sido anunciado por el intendente Nicolás Ducoté semanas atrás, y abarcará a todas las tasas, como Seguridad e Higiene, Servicios Generales, Derechos de Construcción y Habilitación.

El Concejo Deliberante tratará en sesión extraordinaria de este viernes el proyecto, texto que indica que las deudas podrán cancelarse en hasta 48 cuotas (antes solo se podía en 36).

En su momento, el intendente Ducoté había manifestado que la extensión de los plazos, las quitas de recargos para los que cancelen en menos mensualidades, sumado a un interés "por debajo de la inflación" iba a permitir que la moratoria sea más atractiva para el contribuyente, en el marco de una delicada situación económica.

Según el proyecto al que tuvo acceso Pilar de Todos, habrá topes de deuda según el tipo de tributo, con el objeto de apuntar a sectores bajos y medios.

Los contribuyentes que deban la Tasa por Servicios Generales podrán acceder siempre y cuando no reciban boletas a septiembre de este año mayores a 1000 pesos mensuales, el 97% de los inmuebles.

Para el caso de Seguridad e Higiene, en tanto, el capital adeudado deberá ser menor a los 100.000 pesos, y en Publicidad y Propaganda, hasta 70 mil de deuda acumulada.

Los deudores de Derechos de Construcción podrán acceder con hasta 50 mil pesos de deuda de capital, y en Habilitación hasta 100 mil de obligaciones no canceladas.

"Hay que tener en cuenta que siempre estamos hablando de deuda de capital, es decir sin contar otros cargos. Además de buscar incrementar la base contributiva, apuntamos también a darle mecanismos y facilidades a los vecinos", explicó a Pilar de Todos el subsecretario de Ingresos Municipales, Juan Carlos Mairano.

Para los que cancelen en 48 cuotas, se prevé un interés mensual de 1,5%, que bajará al 1,25% para los que se acojan a planes de hasta 24 meses, y se reducirá al 1% cada 30 días para los que abonen en hasta 1 año.

Los que paguen al contado en 1 cuota, gozarán de la quita del 100% en los recargos. Será del 80% para los que suscriban planes de entre 2 y 6 cuotas, y del 60% para los acuerdos que se extiendan entre 7 y 12 meses.

Los vecinos que quieran cancelar desde 13 a 48 cuotas tendrán una quita del 40% en los recargos, a los que se les aplicará además el interés mencionado más arriba.

En todos los casos, señala el proyecto, la cuota del plan a financiar no podrá ser inferior a los 200 pesos por mes.

El texto, además, indica que la falta del pago de 2 cuotas, consecutivas o no, hará caer el plan de pagos.


También podrán acogerse aquellos contribuyentes que hayan sido intimados y los que estén en etapa judicial o en discusión administrativa, aunque en estos dos últimos casos "el acogimiento deberá formalizarse en el expediente respectivo e implicará el allanamiento y la renuncia de toda acción y/o derecho relativo a la causa, y asumir el pago de las costas del juicio y honorarios que correspondieren", reza el artículo 13.

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection