Martes, 17 Diciembre 2024 15:39

EIDICO: "El sistema industrializado llegó para quedarse"

La desarrolladora fue parte de la Jornada de Construcción Industrializada, Eficiencia de Recurso y Energía, organizada por la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación.

La desarrolladora EIDICO participó de la Jornada de Construcción Industrializada, Eficiencia de Recursos y Energía organizada por la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación.

Representó a la empresa Martín Suffern, Gerente del Área Técnica, quien formó parte del panel “Construcción Sostenible con sistemas industrializados: aplicaciones y experiencias”, donde tuvo la oportunidad de hablar sobre las Viviendas de Hormigón Industrializada in situ.

Durante el desarrollo del panel, Suffern profundizó sobre lo que fueron los inicios de este sistema, ahondando en algunas de las tantas ventajas que ofrece, y concluyó luego dando ejemplos concretos de proyectos de la empresa en los que se utilizó este sistema constructivo.  

“Fue en el 2016, luego de 6 años construyendo bajo el sistema tradicional, que decidimos ir por un sistema industrializado como lo es el encofrado de aluminio reutilizable para construcción en hormigón. La reducción real de los costos finales de obra, así como también la reducción de tiempo de obra y terminaciones, son solo algunas de las razones por las que tomamos la decisión de virar para este sistema”, afirmó el referente de la empresa que tiene varios desarrollos en el país, incluido Pilar.

Proceso constructivo

El Sistema de Construcción con Encofrado de Aluminio es un sistema mediante el cual se materializa una vivienda (muros, losas y vigas) en hormigón mediante la utilización de un molde manoportante de aluminio, fabricado a medida según la arquitectura del proyecto. Este sistema permite materializar las viviendas con un ritmo de construcción semejante a un proceso industrial. Las unidades van surgiendo en serie a medida que nos movemos con el molde, en vertical para edificios en altura o en horizontal para un barrio de casas.

En este sistema de construcción se utilizan materiales típicos de la construcción tradicional, como el hormigón y el acero, pero el proceso constructivo es diferente. El encofrado es de producción industrializada. Una vez finalizado este proceso de obra gris, las terminaciones se hacen de manera tradicional.

“Este sistema tiene muchísimas ventajas principalmente en proyectos como los que hace Eidico  ya que el  tipo de desarrollos, barrios con viviendas que se repiten, permite amortizar el uso de los moldes, disminuye notablemente los tiempos de construcción y disminuye el desperdicio en obra. Todo esto otorgando una calidad constructiva que viene de la mano de la industrialización del encofrado. Además, permite ofrecer un producto que sigue cumpliendo con las expectativas de los clientes en cuanto a resistencia y durabilidad del material utilizado”, enfatizó el especialista. Y agregó: “Si de casos de éxito hablamos, con Eidico tenemos obras ejecutadas en Benavidez, Pacheco, Tigre, Pilar, Provincia de Buenos Aires, y también en Ushuaia. Con adaptaciones según cada localidad, el sistema utilizado siempre fue el mismo, viviendas de hormigón industrializado”.

Del panel también participaron Juan Virga, Gerente de Calidad y Transformación en Frío de GERDAU y Diego Raspall, Gerente Comercial de Brimax.

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection