La Dirección de Defensa del Consumidor de Pilar logró resarcimientos a clientes por un total de 3 millones 400 mil pesos, según surge del balance anual 2018.
Durante el año pasado, se atendieron a 15.000 personas, se iniciaron 1.406 expedientes, logrando un 80% de acuerdos, recuperando a favor de los consumidores un monto de 3 millones 400 mil pesos, señalaron desde la dependencia que conduce Mirta González.
Según señaló González, los rubros que más reclamos reunieron fueron Servicios Financieros (25%), Telefonía (16%), Compras Generales (11%), y Automotores (8%).
En el caso de Servicios Financieros, González ejemplificó con casos que van en aumento, donde los damnificados reciben una llamada donde se les ofrece un seguro, y sin el consentimiento de la persona se los descuentan.
"Se advirtió un aumento de denuncias por una supuesta contratación de seguros de manera telefónica, sin la aceptación fehaciente de los damnificados", contó la funcionaria.
"Los denunciantes informan que reciben un llamado telefónico donde se ofrece un seguro y el solo hecho de aceptar escuchar la oferta es tomado como un aceptación, con el consiguiente débito del producto, sin que exista una contratación real del producto", relató González en el informe anual.
En contacto con Pilar de Todos, la funcionaria amplió que generalmente se trata de servicios que ofrecen bancos a personas que ya son clientes, por lo que la entidad cuenta con los datos para hacer los descuentos.
"Sucede también mucho con jubilados o gente que ya está bancarizada, donde no es necesario que la persona dé datos de tarjetas o CBU, ya que quien está llamando ya los tiene y solo necesita que el cliente le dé el sí. Mucha gente acepta escuchar la oferta, que puede ser un seguro por robo en cercanías a cajeros o servicios de ambulancia, pero el vendedor toma esto como un sí y ya le hacen el débito", explicó González.
"Si bien no estamos hablando de montos grandes por mes, a nadie le sobra el dinero y en el acumulado anual sí es un número. Por eso recomendamos a la gente dejar bien explicitado en la llamada que no quiere, no acepta el producto que le están vendiendo. Además de venir a vernos a nosotros si notan en sus cuentas débitos que desconocen", concluyó González.
Algunos casos
Desde Defensa del Consumidor enumeraron algunos casos que recibieron este año.
Uno de ellos se trata de un hombre que negaba haber suscrito un plan de capitalización y ahorro, por el que le descontaban de su cuenta bancaria 800 pesos por mes. Al realizarse la audiencia, los representantes de la firma llegaron con toda la documentación que acreditaba esa contratación, y un cheque por 120 mil pesos a nombre del denunciante, ya que había resultado ganador de la licitación del plan, quien en ese momento recordó haber firmado y se retiró con el cheque en mano.
Otro caso fue el de un hombre que contrató vía web un hotel supuestamente de 5 estrellas, con todos los servicios, y en estado impecable, a juzgar por las fotos que se publicaban en el sitio de venta turística.
Sin embargo, una vez en el lugar, todo era distinto. El hotel estaba en muy mal estado, al punto de que el denunciante tuvo que buscar otro lugar. Gracias a la intervención de Defensa del Consumidor le devolvieron el importe contratado, unos 90 mil pesos.
Por último, desde el área recordaron un reclamo colectivo de padres de alumnos que concurren a una escuela privada de Villa Rosa quienes se quejaban por el aumento de más de un 50% de las cuotas que iba a aplicar desde este año el establecimiento.
Luego de una serie de audiencias, se acordó, conforme a la legislación vigente, que las subas sean del 25%, medida que no solo benefició a los padres que iniciaron la medida, sino a toda la comunidad de la escuela.