A partir del próximo 19 de mayo, el Gobierno comenzará a abonar el bono de $ 18 mil que alcanzará a los trabajadores informales, trabajadoras de casas particulares y monotributistas A y B. En tanto, este jueves comenzó a saberse quiénes finalmente quedaron como beneficiarios de esa ayuda extra, mientras continúa la inscripción hasta el próximo sábado.
A partir de hoy las personas pueden ingresar a “Mi Anses” para saber si les corresponde el beneficio. De todas formas, el proceso de inscripción estará abierto hasta el 7 de mayo, y el 19 del mismo mes comenzará el cronograma de pago para los beneficiarios.
Para iniciar el trámite, es necesario ingresar a Mi Anses con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Allí completar datos de contacto (domicilio, teléfono y correo electrónico) y seguir los pasos dentro de la opción Refuerzo de Ingresos.
La primera etapa para inscribirse comenzó el 21 de abril a través de la página web de la Anses. Luego se sumó un segundo paso para aquellos que pasaron la inscripción: se debe completar una declaración jurada y especificación de la cuenta bancaria en donde se abonará el bono.
El pago se realizará en dos tramos: $ 9.000 a partir del 19 de mayo y $ 9.000 en junio. Además, quedó establecido que será para trabajadores sin ingresos formales, monotributistas clase A y B, trabajadores de casas particulares y monotributistas sociales.
Asimismo, a través de una resolución conjunta de los ministerios de Economía y Trabajo, el Gobierno dejó en claro que funcionarios de Nación, Provincia ni municipios podrán acceder a este bono que será extraordinario. Así como tampoco personas privadas de la libertad.
¿Por qué pueden rechazar el Refuerzo de Ingreso?
-Ser trabajadora o trabajador en relación de dependencia
-Ser monotributista categoría “C” o mayor
-Ser autónoma o autónomo
-Ser jubilada, jubilado, pensionada o pensionado (no necesitan inscribirse, cobran automáticamente hasta $12.000)
-Tener menos de 18 o más de 65 años
-Tener una prepaga
-Que sus ingresos mensuales sean superiores a 77.880 pesos (2 salarios mínimos vitales y móviles)
-Que sus consumos mensuales con tarjeta de crédito o débito son superiores a 77.880 pesos (dos SMVM)
-Ser propietaria o propietario de un automóvil con valuación fiscal superior a 1.401.840 pesos
-Ser propietaria o propietario de más de un automóvil
-Ser propietaria o propietario de un automóvil que tiene menos de un año de antigüedad
-Ser propietaria o propietario de más de una vivienda
-Ser propietaria o propietario de una aeronave
-Ser propietaria o propietario de una embarcación de más de 9 metros de eslora
-Que en 2021 haya declarado Bienes Personales superiores a 3.738.240 pesos
O bien tener entre 18 y 24 años y los ingresos mensuales de sus padres superan el equivalente a tres salarios mínimos, vitales y móviles ($116.820). (DIB)