Martes, 24 Septiembre 2024 10:18

ARBA sale a buscar construcciones clandestinas en countries y barrios cerrados

El titular de la Agencia de Recaudación expuso que el objetivo es que el Estado “cuente con recursos genuinos que luego se invierten en políticas públicas y en asistencia a los sectores más vulnerables”.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) continúa con los controles en barrios cerrados y countries, con el objetivo de identificar construcciones sin declarar.

Es que los metros cuadrados que no son informados a la agencia no tributan como corresponde ante el fisco, lo que se traduce en menos recursos.

Los operativos se vienen llevando a cabo en sectores de alto poder adquisitivo, explicaron desde el organismo.
A mediados del año pasado, ARBA había detectado en todo la provincia de Buenos Aires casi 5 millones de metros cuadrados sin declarar, lo que en su momento equivalía a una evasión de 2 mil millones de pesos.

Del total de casi 500 urbanizaciones cerradas que se encuentran en la provincia, casi la mitad, 242, se ubican en Pilar.

“Hemos identificado a sectores con verdadera capacidad contributiva que estaban eludiendo sus obligaciones. Los estamos notificando para que regularicen su situación, permitiendo que el Estado cuente con recursos genuinos que luego se invierten en políticas públicas y en asistencia a los sectores más vulnerables”, dijo el titular de ARBA, Cristian Girard.

“Estas acciones responden a un mandato claro de (el gobernador) Axel Kicillof: recaudar de manera progresiva, para construir una provincia más justa. Los recursos que recuperamos de quienes eluden sus obligaciones se invierten en políticas públicas que buscan el bienestar de todas y todos los bonaerenses”, añadió el funcionario.

 

Irregularidades

En el marco de los controles que se extienden a toda la Provincia, ARBA identificó más de 100 mil metros cuadrados de construcciones sin declarar en la localidad de Olavarría. Entre las irregularidades detectadas, sobresale que más de la mitad de las viviendas construidas en un exclusivo country tributaban como terrenos baldíos, con un total de 10.100 metros cuadrados distribuidos en 42 casas. Además, se descubrió que una concesionaria de vehículos de alta gama tampoco estaba registrada en el catastro provincial.

A su vez, el operativo permitió detectar irregularidades en otras cien partidas que figuraban como baldíos, pero en realidad contenían edificaciones, tales como edificios en altura, galpones, supermercados, hoteles y viviendas.

En todos los casos, ARBA notificó a las y los propietarios, exigiendo que regularicen su situación.

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection