Alberto Fernández anunció el reintegro del IVA para jubilados que cobren la mínima Imagen archivo.
Lunes, 17 Febrero 2020 16:28

Alberto Fernández anunció el reintegro del IVA para jubilados que cobren la mínima

El presidente adelantó que la medida regirá desde el 1 de marzo. El lanzamiento oficial del programa lo hará la AFIP. El tope, en principio, será de 700 pesos por mes. También alcanzará a titulares de la AUH.

El Presidente Alberto Fernández adelantó que los jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo recibirán el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), medida que entrará en vigencia desde el 1 de marzo

 

El anuncio lo hará formalmente la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont en los próximos días, y tendrá un tope de reintegro de hasta 700 pesos en principio.

Fernández adelantó la medida en declaraciones a Radio 10, en medio de acusaciones de la oposición por el aumento otorgado a jubilados y pensionados mediante decreto, que eleva la mínima en un 13%, pero disminuye esa mejora en relación a los que cobran más ingresos.

 

Desde el gobierno, no obstante, señalaron que el 75% de los jubilados tendrá un incremento, incluso, superior a si se aplicaba la fórmula creada por el ex Presidente Mauricio Macri, derogada por el actual mandatario.

 

"Algunos opositores y algunos medios quieren hacerle creer a la gente que estamos haciendo un ajuste", rechazó Fernández al tiempo que recordó otra medida que se adoptó la semana pasada: la entrega de medicamentos gratuitos a afiliados de PAMI, lo que, aseguró, se traducirá en “5 mil pesos adicionales en sus bolsillos".


"Yo quisiera la honestidad intelectual que no veo en muchos analistas, un poquito de honestidad intelectual, se olvidan de lo que hicieron, pero yo no, porque estoy viendo ese país (que dejaron) todos los días", sostuvo el mandatario.


Dijo que los mismos que hoy critican al gobierno, "quieren que paguemos la deuda", y les pidió que "no sean cínicos" ya que, incluso, muchos fueron titulares del Banco Central y "vieron fugar miles de millones de dólares".

 

"La indecencia es asombrosa, se olvidan de lo que hicieron, pero yo no, porque estoy viendo ese país (que dejaron) todos los días. Pero no tengo ganas de hablar de la herencia, un poquito de honestidad intelectual pido, un poquito", disparó.


El presidente sostuvo además que la decisión de suspender la fórmula de actualización de jubilaciones impuesta por el macrismo tuvo un "sentido de responsabilidad", y agregó que la anterior gestión de Cambiemos "cambió un sistema de actualización que tenía una racionalidad económica absoluta", la heredada de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.


En ese contexto, el presidente Fernández remarcó la decisión del Gobierno de reimplantar la entrega gratuita de medicamentos para jubilados y pensionados lo que -dijo-permitió un ingreso adicional de 5 mil pesos que "antes se gastaban en remedio y ahora está en el bolsillo de los jubilados", medida que también regirá desde los primeros días de marzo.

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection