Viernes, 10 Diciembre 2021 10:38

Deportes organizó jornada de prevención de la diabetes

La actividad fue realizada en conjunto con el centro MICA de medicina cardiometabólica y el CEPA local. Se hicieron controles preventivos y diagnósticos por imágenes.

Fue un verdadero éxito la denominada  Jornada Abierta de Prevención de la Diabetes que la dirección de Deportes municipal desarrolló en conjunto con el centro MICA (Medicina e Investigación Cardiometabólica) y contó con el apoyo de la secretaría de Salud comunal a través del Centro de Educación, Prevención y Atención al Paciente Diabético (CEPA).

La actividad, gratuita y abierta a toda la comunidad, se llevó a cabo en Panamericana y Las Amapolas (kilómetro 43,5, altura de Del Viso) y congregó a una gran cantidad de vecinos y vecinas de todas las edades.

 “Estamos muy contentos por haber podido concretar esta idea y que la jornada haya podido ser aprovechada por una gran cantidad de vecinos y vecinas de todo el distrito. Consideramos que la cuestión sanitaria también es fundamental abordarla desde nuestro costado y por eso valoramos mucho este tipo de actividades”, apuntó el director de Deportes, Fernando Trillo. Y agradeció “la permanente disposición de todo el equipo de MICA para este evento y otros que estamos realizando de manera conjunta”.

Entre otras actividades, se realizaron controles cardiometabólicos, incluyendo glucemia, presión arterial, peso corporal, la medición del índice de masa corporal y diagnóstico del riesgo a desarrollar diabetes. También participó en carácter de invitado el reconocido médico Martín Lombardero, jefe del área de cardio imágenes de las clínicas Trinidad de todo el país.

“Buscamos crear conciencia de la importancia de esta enfermedad. Hoy hay 500 millones de adultos que tiene diabetes y se espera el doble para el 2040. Cada 6 segundos muere una persona a causa de esta enfermedad”, advirtió la doctora Micaela Mirada, directora médica de MICA Cardiometabólica.

La reconocida cardióloga explicó que “lo que hacemos es la detección de riesgo a generar diabetes en pacientes que no tiene diabetes y hacemos controles de glucemia, presión arterial y control metabólico”. “Además tenemos la oportunidad de contar con equipos de imágenes con los cuales evaluamos el riesgo cardio metabólico del paciente: hacemos ecografía de carótida y ecocardiograma cardiaco”, agregó

Los factores principales para desarrollar la diabetes son la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión arterial, la mala alimentación y los antecedentes familiares. “Pero si tenemos unas condiciones de vida saludable, esos antecedentes familiares los vamos a ir modelando para evitar el desarrollo de la enfermedad”, precisó Mirada.

A la hora de la prevención, la médica destacó “la importancia de la actividad física, al menos caminando 30 minutos por día, y una alimentación saludable”. “Con eso vamos a lograr reducir el impacto de la enfermedad”, añadió.

Durante la jornada, también fue de la partida la nutricionista Patricia Nicolao, quien subrayó que “el trabajo de nutrición es uno de los pilares de la prevención”.

“Comer bien no significa dejar de comer cosas no tan saludables y si incorporar porciones saludables. Siempre el plato debe estar acompañado de vegetales para aprovechar vitaminas y minerales y sobre todo las fibras que es la mejor amiga para que los niveles de azúcar en sangre no sean tan altos”, indicó.

Te puede interesar Deportes

Te puede interesar Deportes

Camioneros - Banner
No Internet Connection