La ONG Asociación Civil Creando Familia y Futuro percibió en concepto de honorarios técnicos y profesionales casi 1.200.000$, que fueron financiados con dinero proveniente del tesoro municipal, es decir de los aportes de los vecinos de Pilar, y no de la Nación como plantea el jefe de gabinete.
Es esperable que justifiquen este tipo de contrataciones si en la gestión del intendente Nicolas Ducoté es moneda corriente retirar al Estado de determinadas funciones y responsabilidades para que las ONG amigas puedan lucrar con determinadas áreas como son desarrollo social y educación.
Esta ONG recibió ese pago del municipio para desarrollar un Observatorio de Políticas sociales que propone como uno de sus objetivos fomentar la transparencia de la estadística municipal, generar programas y políticas públicas para el bienestar social y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Ahora bien, que le cuenten a la comunidad pilarense donde están esos datos, donde están los nuevos programas y políticas sociales que en desarrollo social se implementaron a partir del trabajo del observatorio porque la verdad que lo que vemos es a los empleados de siempre sosteniendo una estructura de gestión en el área social con recursos escasos, poniendo la cara frente a un contexto social donde las personas cada vez tienen más necesidades básicas insatisfechas.
Nos preocupa que en áreas tan sensibles como desarrollo social se destine 1.200.000$ para el pago de una ONG que no termina de quedar en claro que aportes le brindo a los pilarenses, y por otro lado, haber visto en la rendición que el municipio destine 800$ para un subsidio por única vez a una persona en situación de vulnerabilidad social.
El jefe de gabinete plantea que supuestamente el trabajo de esta ONG permitió “Ajustar la asistencia” en los comedores y merenderos barriales. Caminamos constantemente los barrios y lo que las instituciones nos cuentan es que la asistencia alimentaria del municipio es escasa y que a veces no llega porque les piden los papeles que justifiquen su organización.
No estamos a favor del ajuste en la asistencia hacia los sectores más vulnerables o las instituciones que contienen a las familias en nuestros barrios. Porque no piensan en el ajuste hacia contrataciones poco claras, sueldos de funcionarios, o en gastos desmedidos que tiene la comuna.
Me parece desafortunado el comentario del jefe de gabinete que habla de contratar para tareas de índole social gente de afuera, “idónea” para que aplique sistemas y luego se retire.
En contraposición creemos que el área de desarrollo social posee técnicos, profesionales calificados y con amplia experiencia en la temática.
Para que lo entiendan, el trabajo social se lleva a cabo ni más ni menos que con las personas, que muchos concebimos como sujetos de derechos.
Su explicación Sr. funcionario municipal concibe las intervenciones con una lógica de Mercado, insensible, que no propone la cercanía con la gente.
Para finalizar le cuento que somos una oposición sería, responsable que entiende que su rol es representar y defender los intereses de los pilarenses!!
*Concejal Unidad Ciudadana