Sábado, 31 Agosto 2019 17:16

Fuerte rechazo a la cesión gratuita de 16 hectáreas del Pellegrini a la UAR

 

Agrupaciones ambientalistas, dirigentes opositores, ex alumnos y vecinos hicieron un abrazo simbólico al predio. Piden que el intendente Nicolás Ducoté interceda para que Nación revierta la medida.

Fuerte manifestación en rechazo a la cesión gratuita de las hectáreas del Pellegrini. Agrupaciones ambientalistas, dirigentes opositores, ex alumnos y vecinos hicieron un abrazo simbólico al predio para manifestar su repudio a la resolución del Gobierno Nacional mediante la cual se le ceden 16 hectáreas del establecimiento a la Unión Argentina de Rugby (UAR), para que sea utilizado con fines deportivos.


En los últimos días se conoció que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) le otorgó a título “gratuito” poco más de 159 mil m2 de tierras del Pellegrini a la UAR, para que la entidad que rige el rugby nacional erija un centro de entrenamiento, una cancha, gimnasios, vestuarios y un complejo de hospedaje, con una inversión privada de 18 millones de dólares.


En rigor, lo que primero tomó estado público fue una decisión del Presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, por medio de la cual autorizan a la AABE a enajenar esa porción de tierras.


Esa determinación había sido adoptada el 26 de julio. Pero 15 días antes, en un acto administrativo que tomó estado público a través de información conseguida por medios de prensa de Pilar, entre ellos Pilar de Todos, la AABE ya le había cedido esas tierras a la UAR a título gratuito, por lo que la acción de Macri venía a sellar el proceso ya iniciado.


Desde la Comuna, no obstante, aseguraron desconocer de manera “oficial”, que la UAR se haga cargo de las tierras, y en una conferencia de prensa celebrada de urgencia el jueves por la mañana el intendente Nicolás Ducoté aseguró que va a “defender” el uso de las tierras para fines educativos (allí funciona la Secretaría de Educación, el CBC de la UVA y se prevé construir un edificio para el Instituto de Formación Docente), buscando ampliar la oferta académica.


No obstante, desde la Comuna admitieron que si lo acordado entre la UAR y la AABE se ajusta a derecho y al Código de Ordenamiento Territorial (COT) no habría argumentos, al menos legales, para rechazar la medida.

 

Manifestación

En la manifestación que se celebró en el predio del Pellegrini este sábado, los asistentes le reclamaron a Ducoté que interceda ante el Gobierno Nacional para que revea la medida, aunque al mismo tiempo lo señalaron como corresponsable de lo sucedido.


En ese contexto recordaron que a principios de este año se firmó un acuerdo entre la Comuna y la AABE donde si ben se buscaba potenciar el perfil urbanístico del lugar, al mismo tiempo se dejaba abierta la puerta a la licitación de tierras.


“Es una manifestación en favor de que el espacio del Carlos Pellegrini, que históricamente está destinado a la educación pública de la región y de los pilarenses, se mantenga como es. Nosotros queremos este predio para todos los pilarenses. Queremos que cualquier decisión que se tome con respecto a él sea en conjunto con la sociedad. No entendemos, no compartimos esta visión que tiene Cambiemos de gobernar de espaldas a la sociedad”, sostuvo el concejal y candidato a intendente del Frente de Todos, Federico Achával.


“No nos parece creíble la posición que tomó el intendente Nicolás Ducoté -dijo que iba a defender los intereses de los pilarenses- porque fue una ordenanza de su gestión, de su gobierno, de sus concejales lo que amplió el uso del suelo del Carlos Pellegrini posibilitando la inversión privada. Y es su gobierno y el del Presidente Mauricio Macri el que permite la enajenación de 16 hectáreas. Por eso creemos que es muy importante este tipo de manifestaciones sabiendo que lo que nosotros protegemos no es en contra de nadie, es en favor de la sociedad y de la cultura pilarense”, agregó.

Y volvió a criticar la posición del actual mandatario: “No es creíble. Hoy es un hecho consumado aunque puede que en el futuro no lo sea. Pero él es responsable también porque fue su gobierno el que cambió los estándares del uso del suelo del Pellegrini. Nosotros vamos a trabajar con convencimiento y de frente a los vecinos, no como lo ha hecho Ducoté en estos tres años y medio: de espaldas a los vecinos.

 

Por su parte, el Concejal Juan Pablo Roldán sostuvo: “Esto comenzó cuando en aquella sesión de febrero perdimos el Polo educativo de Pilar. Nosotros decíamos que iba a pasar esto desde la entrega al AABE de las tierras del Pellegrini. Lo que dijimos, en este momento se concreta: están entregando a Pilar. Vamos a tomar todas las medidas legales. No queremos que Ducoté y Macri rematen el futuro de la educación de todos los pilarenses.”

 

Durante la manifestación ex alumnos y profesores contaron a todos los presentes la historia del lugar, su origen y función pensada para la comunidad que dista mucho, según contaron, de la resolución que tomó el Ejecutivo Nacional.

Durante el acto estuvieron presentes también los Concejales Lizzie Wanger, Daniel Liberé, José Molina, Claudia Juanes, Paula González, Silvio Rodríguez y Gabriel Lagomarsino.

Justamente Lagomarsino presentó en el Concejo un proyecto para limitar el uso de suelo que se puede hacer en el Pellegrini, mediante una modificación del COT. La idea de Lagomarsino es suspender todos los usos de la zonificación Polo Edutativo Regional (PER) que allí existen, menos el educativo. "La zonificaciónn del PER es mixtura B, que incluye el uso residencial, comercial, recreativos, de especátulos, alojamientos, entre otros. La idea es suspender todos esos usos a excepción del educativo para así bloquear todo uso que no tenga que ver con el fin original de ese predio", explicó el edil.

En la movilización, además, también estuvieron la consejera escolar Rosario Beláustegui, el actual Defensor del Pueblo Juan Pablo Trovatelli y la Diputada Provincial Lucía Portos.

 

La SCIPA también rechaza

La Cámara de Comercio de Pilar (SCIPA) también rechazó en las últimas horas la cesión de una porción del Pellegrini a manos de la UAR.

Desde la entidad señalaron estar “preocupados” por la “supuesta venta o subasta” de las 16 hectáreas.

“SCIPA rechaza cualquier acto inmobiliario que se celebre sobre dicho predio y se solidariza con el pedido de la comunidad”, indicaron.

 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection