Imprimir esta página
Coronavirus: fuerte caída de las hospitalizaciones en Pilar
Martes, 17 Agosto 2021 21:04

Coronavirus: fuerte caída de las hospitalizaciones en Pilar

La merma en los contagios y el avance de la vacunación ya se traduce en una alta reducción de pacientes con cuadros graves. En la Clínica Fátima hace casi una semana que no tienen enfermos por covid. La baja también se siente en el sistema público y el Hospital Austral.

La baja en los niveles de contagio por coronavirus ya se hace sentir en una importante merma de pacientes que necesitan ser hospitalizados en Pilar.

 

Sumado al avance de la vacunación, tanto con esquema parcial como completo, se traduce, por ejemplo, en que en la Clínica Fátima no reciben personas que necesiten internación desde hace casi una semana, un dato que no se había dado desde el comienzo de la pandemia.

 

De hecho, la Clínica Fátima había alcanzado un 100% de ocupación en abril, cuando todos los sistemas sanitarios llegaron al límite.

 

“Desde el 11 de agosto estamos sin pacientes covid, tanto en el piso como terapia. Mientras que en el peor momento de la segunda ola tuvimos a 8 pacientes en terapia, todos respirados, y en el piso unos 20”, destacó la supervisora del servicio de enfermería de Fátima, Alejandra Esquivo, en diálogo con Pilar de Todos.

 

“La primera semana y parte de la segunda (de agosto) estábamos con 4 o 5 pacientes, hasta que dimos de alta al último. Ahora vienen pacientes, se les realiza el test, pero no son cuadros graves. Se les hacen placas, se ve que esté todo bien, y siguen el aislamiento en sus casas”, añadió Esquivo.

 

La profesional, en tanto, expuso que el avance de la vacunación es clave en la baja de contagios y cuadros graves, aunque expuso que es importante continuar manteniendo los cuidados.

 

“Esto se debe a la vacunación, hay mucha gente que ya está vacunada. En la calle está la misma cantidad de gente que hace 2 meses, cuando estábamos en el pico, pero los contagios bajaron. Esto nos permite empezar a incrementar la atención de otras patologías que se pospusieron por la pandemia”, sostuvo.

 

“Los cuidados se deben seguir manteniendo igual, como nosotros lo hacemos en la Clínica y en lo personal. La vacuna ayuda mucho, pero hay que acompañarla con los mismos cuidados de siempre”, completó Esquivo.

 

En el sistema público de salud de Pilar, aunque aún con enfermos por coronavirus, la baja también es fortísima.

 

El titular de la cartera sanitaria de la Comuna, Hernán Galimberti, informó a Pilar de Todos que son 15 los pacientes internados en los distintos centros de todos el distrito, es decir el Hospital Sanguinetti, el Hospital de Derqui y el área de adultos del Falcón de Del Viso.

 

“En todo el sistema tenemos 15 pacientes internados desde hace varios días. Personas que están recuperándose; están en salas y terapia”, destacó Galimberti.

 

“En el pico tuvimos 60 personas con respirador en terapia”, comparó Galimberti, a los que hay que sumarle los enfermos que se encontraban en salas intermedias o en áreas de aislamiento.

 

El funcionario, además, añadió que los nuevos ingresos de pacientes graves por covid se redujeron con fuerza también, donde hay jornadas en donde no se internan personas con cuadros que necesiten justamente de hospitalización.

 

Fuentes del Hospital Austral, en tanto, informaron a este portal que actualmente contaban con 15 pacientes covid, entre los que están en terapia y en sala común, cuando solo en cuidados críticos habían llegado a contar con 30 en el pico de la segunda ola, un nivel de ocupación del 100% en aquel momento.

No Internet Connection