Imprimir esta página
En cuatro años, se triplicaron los casos de Sífilis en el país Especialistas señalan que el aumento de la enfermedad se debe al bajo uso del preservativo.
Martes, 11 Junio 2019 23:53

En cuatro años, se triplicaron los casos de Sífilis en el país

Es el dato que va desde 2013 a 2017. Autoridades de Salud señalaron que se debe a que las personas no usan preservativo a la hora de mantener relaciones sexuales.

Las autoridades sanitarias alertaron que en 4 años se triplicaron en todo el país los casos reportados de Sífilis, una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Se trata de datos de 2013 a 2017, que indice que si bien bajaron otras enfermedades, como el HIV, trepó considerablemente otra.

Según los expertos se debe "costumbres distintas que fueron apareciendo en los últimos cinco o seis años" que provocaron que se triplique la cantidad de casos de sífilis.

Menos miedo al Sida, sexo "libre y sin compromiso" y uso de drogas recreativas "que bajan las inhibiciones" son las causas del aumento sostenido de los casos de sífilis en Argentina.

"La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que tiene cura, pero está en aumento desde 2013. Vemos que bajaron los casos de Sida pero aumentaron los de sífilis, y eso quiere decir que la gente no se cuida", dijo a Télam el infectólogo Jorge Lattner.

Lattner, quien trabaja en infectología perinatal desde 2000 y como pediatra desde 1986, explicó que el aumento tiene varias causas.

"Hay un conjunto de situaciones que están haciendo que los casos aumenten: por un lado, la disminución de la tasa de infecciones por HIV que venimos viendo en los últimos años, ya sea porque hay diagnósticos precoces o por los tratamientos de alta eficiencia de la actualidad, que hacen que la gente se asuste mucho menos y empiece a no cuidarse", aseguró el médico del Sanatorio Otamendi.

El médico clínico Esteban Chilelli señaló que "en 2011 había unos 4.000 casos de sífilis, mientras que en 2017 hubo 11.700".

"Hay varias causas: el poco uso del preservativo, tener múltiples parejas o sexo casual y el uso de drogas, que hacen que se tenga menos control", coincidió el profesional en diálogo con Télam, y precisó que la población joven es la más afectada.

Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social la tasa de casos de sífilis reportados en varones y mujeres jóvenes y adultos se triplicó entre 2013 y 2017, ya que pasó de 11,7 a 35,2 por cada 100.000 habitantes.


El año pasado, desde Pilar también se habían mostrado preocupados por el incremento de la enfermedad, que en 2018, comparado a 2017, había registrado un alza del 30%.


De hecho, funcionarios de la Comuna habían señalado a Pilar de Todos que el incremento se traducía en 4 nuevos casos por semana.

 

Sífilis

El sífilis es una infección de transmisión sexual (ETS), producida por la bacteria Treponema Pallidum, que afecta tanto a hombres como a mujeres.


Se contagia por mantener relaciones sexuales sin el uso del profiláctico, ya sean por contactos anales, bucales o vaginales, aunque también la puede transmitir una madre embarazada a su hijo por nacer.


La enfermedad, en una primera instancia, se manifiesta como una llaga pequeña que aparece alrededor de las dos o tres semanas luego del contacto, y algunas veces causa inflamación no dolorosa de los ganglios linfáticos cercanos.


Esas lastimaduras, llamadas chancros pueden aparecer en la vulva, la vagina, el ano, el pene o el escroto y, en casos raros, en los labios o la boca.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Preocupa la fuerte suba de casos de sífilis en Pilar

No Internet Connection