Imprimir esta página
El Municipio avanza con obras para calefaccionar las escuelas
Jueves, 17 Junio 2021 21:28

El Municipio avanza con obras para calefaccionar las escuelas

Ante el retorno a la presencialidad, varios establecimientos aún no tenían listas las estufas o calderas, a lo que se le suma que por protocolo anticovid hay que mantener las ventanas y puertas abiertas.

El Municipio de Pilar apura la puesta en funcionamiento de los sistemas de calefacción en las escuelas que aún no los tenían listos, ante el retorno a la presencialidad.

 

La vuelta a las aulas, que coincidió con las bajas temperaturas, se sumó además a que las puertas y ventanas deben permanecer abiertas para garantizar la ventilación cruzada y evitar contagios por coronavirus.

 

Esa situación generó malestar en muchos padres y madres de alumnos, y críticas de la oposición.

 

Desde el oficialismo, en tanto, expusieron que no todos los mecanismos de calefacción estaban listos ya que, desde el año pasado, se hicieron pruebas de hermeticidad en todos los edificios (algo que nunca se había hecho con anterioridad, aseguraron) que detectaron que había pérdidas de gas en varios establecimientos, cerca de 20, por lo que se tuvo que avanzar en la renovación de esas cañerías.

 

Ante las bajas temperaturas, muchas escuelas, tal como lo permite el Plan Jurisdiccional de Educación, decidieron volver a la virtualidad.

 

El titular de la subsecretaría de Educación de Pilar, Damián Espíndola, expuso que se está avanzando en la finalización de las obras, y explicó que, por ejemplo, en la jornada ya estaban encendidas las estufas en 20 edificios que el miércoles no las tenían en funcionamiento.

 

“Hay obras en las que venimos trabajando en las escuelas que habían sufrido un abandono enorme por parte del Estado. Y la puesta en marcha de los calefactores, de calderas, se viene haciendo todos los días. Hay escuelas que ayer no tenían prendido los calefactores y hoy sí, unas 20. Hicimos pruebas de hermeticidad para así darle tranquilidad a los docentes y directivos, además de otras intervenciones. Cuando asumimos teníamos 40 escuelas que tenían filtraciones, escuelas a las que se le caían los techos”, sostuvo Espíndola en diálogo con el programa Agenda Propia FM (105.9).

 

“Hay calderas en el distrito de Pilar que nunca se prendieron; además de repararlas vamos a estar encendiéndolas para que los chicos estén en la mejor condición”, añadió Espíndola, quien de todos modos recordó que el área está en alerta violeta por las bajas temperaturas, por lo que apoyó el cierre transitorio de algunas aulas para proteger a los chicos y docentes.

 

“Tenemos en cuenta que estamos en alerta violeta. La ventilación cruzada y el medidor de dióxidos que está llegando a todas las escuelas hace que las aulas estén abiertas y es entendible que los docentes y directivos, como dice el plan jurisdiccional, tomen la decisión de seguir con las clases de manera virtual. Se respeta mucho la decisión de los directivos, nosotros planteamos el acompañamiento docente y en esa cuestión queremos el cuidado de los docentes”, continuó el funcionario.

 

Desde sectores de la oposición de Juntos por el Cambio apuntaron contra el gobierno por no tener listas las estufas para el retorno a la presencialidad, pero Espíndola insistió en que recibieron edificios en mal estado y, además, sin calefacción.

 

“Hoy veo muchos que se rasgan las vestiduras, pero estuvieron 4 años y dejaron más de 60 escuelas sin calefacción y no pusieron ni un caño. No nos vamos a achicar, no nos van a ver escondidos detrás de un escritorio, nos van a ver arreglando las escuelas. Como docentes, esperamos a nuestros pibes, queremos que estén bien y los vamos a estar abrazando de la mejor manera. Nuestro gobierno se caracteriza por priorizar siempre la salud, por priorizar la cuestión humana. Hoy ya hay escuelas que tienen las estufas prendidas, 20 en total, que ya están en condiciones. A nosotros no nos da lo mismo que un calefactor pierda gas, no podemos permitirnos eso como tantos años se permitió, por eso el cuidado está sobre todas las cosas”, cerró.

No Internet Connection