Lunes, 18 Marzo 2024 15:48

Embarazadas deben vacunarse contra el virus de la bronquiolitis: en qué trimestre y dónde

Al ser inmunizadas las personas gestantes, se logra la protección en los lactantes a través del pasaje transplacentario de anticuerpos.

La vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), causante de la bronquiolitis en niños de hasta 2 años, comenzó el 1º de marzo. Integrada al Calendario Nacional de Vacunación (CNV), se la deben aplicar personas embarazadas, entre las semanas 32 y 36 de gestación, con el objetivo de proteger a los recién nacidos durante los primeros seis meses de vida.

Al ser inmunizadas las personas gestantes, se logra la protección en los lactantes a través del pasaje transplacentario de anticuerpos, sobre todo en los primeros seis meses de vida, que es el momento de mayor vulnerabilidad para padecer cuadros severos por la infección por este virus.


LEE MÁS: La Provincia aplicará de forma gratuita la vacuna contra la bronquiolitis en embarazadas


La vacuna se aplicará entre los meses de marzo y julio, y se puede acceder de manera gratuita en los vacunatorios provinciales y municipales de la Provincia de Buenos Aires.

En www.gba.gob.ar/vacunacion/ hay información y en este link se puede encontrar el vacunatorio más cercano en PBA.

La vacuna contra el VSR, que se incorpora al Calendario Nacional de Vacunación de forma obligatoria y gratuita a partir de 2024, tiene una única dosis, puede aplicarse junto a otras vacunas del embarazo y se coloca entre los meses de marzo a julio para que las y los bebés estén protegidos, evitando las formas graves de esta enfermedad en los meses de mayor circulación del virus.

La vacunación salva vidas

La vacuna contra el VSR fue autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su uso en personas que se encuentran entre las entre las 32 y 36 semanas de gestación. Cuenta con atributos de calidad, eficacia y seguridad, y protege contra las variantes RSV-A y RSV-B. Los estudios indican que la eficacia contra enfermedad severa es del 81,8% en los primeros 90 días de vida.

Durante el último mes se difundieron los lineamientos técnicos de la vacunación contra VSR, junto con una guía rápida para el personal de salud de los vacunatorios de todo el país, contando con una capacitación disponible online que permite que el personal de salud del país tenga acceso a la mejor calidad de información sobre la nueva estrategia.

También se realizaron acciones de capacitación focalizadas dirigidas a los actores estratégicos, incluyendo a los Jefes de Programas de Inmunizaciones de las 24 jurisdicciones del país, los referentes nacionales de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez, junto con referentes del 0800.

Es importante destacar que esta estrategia se agrega a las otras vacunas indicadas para la protección de las personas gestantes, como la antigripal y la vacuna contra la COVID-19, que se aplican en cualquier trimestre de la gestación. Además, la vacuna triple bacteriana acelular se aplica a partir de las 20 semanas de gestación y protege al recién nacido contra la tos convulsa durante los primeros meses de vida. (DIB) ACR

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection