Sábado, 09 Marzo 2024 19:16

Dengue: Pilar sigue en brote y ya son 200 los casos confirmados

En total son 31 los municipios de la provincia de Buenos Aires con alta cantidad de positivos, donde el incremento en una semana fue del 76%.

Pilar sigue en brote por la enfermedad del dengue, informó el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Siempre de acuerdo a los datos sanitarios, el distrito registra 200 casos positivos, contra 92 de la semana pasada.

En total son 31 los municipios bonaerenses que tienen circulación autóctona de dengue, mientras que los casos se incrementaron un 76,6% en una semana.

Y hubo que lamentar 16 los fallecidos desde el inicio de este nuevo brote.

En el documento, se explica que la provincia “está atravesando su cuarta temporada de brote de gran extensión, con afectación de varios municipios”.

En rigor, hasta la semana 9 de este 2024 se confirmaron 13.924 casos -un 70% más que la semana pasada- y son 16 fallecidos.

Las autoridades sanitarias bonaerenses vienen advirtiendo que se trata de la mayor epidemia de dengue de la historia y reclaman al Gobierno nacional campañas de prevención. Cabe señalar que el vector de la enfermedad es el aedes aegypti, un mosquito domiciliario que crece en pequeños reservorios de agua en el interior de las viviendas y en los patios.

Pilar, no obstante, no es de las Comunas con mayor incidencia. Los más afectados son Lanús, San Isidro, Lomas de Zamora, General San Martín, Tres de Febrero, Avellaneda, José C. Paz, Quilmes, Hurlingham, Morón y San Miguel.

En el boletín epidemiológico se hace especial hincapié en los brotes sucedidos previamente y en la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires. En el 32% de los casos se identificó el serotipo, siendo DEN-2 el predominante (60,7%) sobre DEN-1 (39,2%) y DEN-3 (0,05).


TE PUEDE INTERESAR: La Comuna realiza operativos de recolección de chatarra para evitar la propagación del dengue


Es que la circulación simultánea de más de un serotipo pone en riesgo aún más la salud de la población porque si una persona enferma con un serotipo y luego vuelve a contraer dengue con otro diferente, aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave, lo que puede ser mortal.

“Debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue”, señala el documento.

Los signos de alarma son los siguientes: sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia mayor a 2cm, somnolencia o irritabilidad, hemoconcentración con plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso.

De total de 13.924 casos, 275 presentaron algún signo de alarma. El total de internados fue 877 casos, 30 requirieron cuidados intensivos y se notificaron 16 casos fallecidos: un menor de edad, siete casos entre 18 y 48 años y tres casos mayores de 60 años. Todos los casos ocurrieron en áreas en brote. Del total de fallecidos, solo cuatro presentaban alguna comorbilidad registrada.

 

Prevención

Al mismo tiempo, el Municipio intensificó la campaña de prevención que busca evitar la reproducción del mosquito que transmite la enfermedad. La clave, evitar que se junte agua, por lo que recomienda dar vuelta recipientes que reúnan el fluido, botellas y elementos similares.

La Comuna, además, está llevando a cabo operativos de fumigación en plazas y espacios públicos, además de otros sitios como escuelas y jardines de infantes. 

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection