Imprimir esta página
El Concejo creó un programa de formación contra las violencias en honor a Laura Sirera
Jueves, 26 Mayo 2022 17:53

El Concejo creó un programa de formación contra las violencias en honor a Laura Sirera

Capacitarán a chicos y chicas de entre 12 y 25 años para prevenir crímenes de odio, racismo y violencia de género. Lleva el nombre de la dirigente política que fue víctima de femicidio en 2019.

El Concejo Deliberante de Pilar aprobó por unanimidad un proyecto que capacitará a chicos y chicas del distrito para prevenir violencia de género, crímenes de odio y racismo.

Se trata del programa “Formación en Prevención de las Violencias ‘Laura Sirera’”, en memoria la abogada y dirigente social y política, víctima de femicidio el 19 de diciembre de 2019.

“El programa ‘Laura Sirera’ tiene como objetivo la prevención y concientización hacia las/los jóvenes en torno al impacto socio cultural que provocan los crímenes de odio, femicidios, travesticidios, transfemicidios en el Partido de Pilar”, sostiene los considerandos de la normativa.

En el proyecto, además, se manifiesta que “después del aislamiento social y preventivo del contexto de pandemia por Covid-19 se observó la agudización de los conflictos sociales y culturales que atraviesan a nuestra sociedad y esto emerge en la reproducción de las violencias en lugares de encuentro entre la comunidad”.

“Por ello es necesario estructurar ritualidades y normas cotidianas, además de que los actores se interioricen con nuevas formas de convivencia social para mejorar las relaciones institucionales, grupales y de la sociedad en su conjunto”, señala el plan, por lo que es necesario “reflexionar, sensibilizar y trabajar para minimizar las violencias físicas, simbólicas y psicológicas, teniendo en cuenta que uno de los efectos de la pandemia radica precisamente en el hecho que hemos estado separados”.

“Resulta imprescindible contar, en el ámbito del Municipio de Pilar, con un Programa de Formación en Prevención de las Violencias ‘Laura Sirera’ dependiente de la Secretaría de las Mujeres, Políticas de Genero y Diversidad Sexual que aborde las siguientes temáticas: - Discriminación racial - Diversidad de Género - Diversidad Corporal - Judicialización de las situaciones escolares. El Programa alcanza a los/las jóvenes entre 12 a 25 años que asisten a instituciones intermedias, clubes, centros comunitarios, escuelas, iglesias”, reza un tramo del proyecto.

El objetivo es “brindar a los/las jóvenes las herramientas necesarias para prevenir y combatir las violencias los cuales asisten a instituciones intermedias, clubes, centros comunitarios, escuelas, iglesias; (y) brindar las herramientas necesarias que les permitan desarrollar esquemas adecuados para conseguir el bienestar social y psicológico de las/los jóvenes que participen de los talleres propuestos”.

Además de “proporcionar información necesaria a las personas que padezcan esta problemática; fomentar desde las instituciones intermedias, clubes, centros comunitarios, escuelas, iglesias el aprendizaje de valores basados en el respeto por la diversidad, la igualdad y la tolerancia”.

El plan se realizará a través de talleres a cargo de los equipos interdisciplinarios de la Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

En tanto que los contenidos de los talleres serán elaborados por los profesionales a cargo del dictado de estos, en coordinación con la Subsecretaría de Educación, Dirección de Juventudes y Dirección de Integración e Inclusión de niñas, niños y jóvenes.

El texto fue avalado por todos los Concejales, al tiempo que estuvieron presentes en la sesión familiares y allegados de Laura.

No Internet Connection