La Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (Ufeci) advirtió sobre la detección de una maniobra de “phishing” (suplantación de identidad) a través de correo electrónico, con el objetivo de tomar el control de cuentas clientes del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro).
Según informó el organismo encargado de investigar los delitos informáticos, a cargo del fiscal general Horacio Azzolin, la amenaza tiene su origen a través de una serie de denuncias formuladas ante esa unidad fiscal por personas que recibieron en sus casillas de correo electrónico un mensaje con el logo y los colores del banco en el que les solicitan que ingresen a un enlace provisto en el mismo correo.
Ese enlace dirige a una página en apariencia similar al verdadero con el que operan los clientes de la entidad, que tiene campos para consignar el usuario y contraseña.
Luego que el cliente escribe sus credenciales, se concreta la sustracción de datos personales y los delincuentes detrás del falso mensaje reciben esos datos, a través de los cuales pueden acceder a las cuentas bancarias y tomar su control para realizar operaciones.
Desde la Ufeci indicaron que los mensajes engañosos, que tienen en general “errores de redacción”, informan que la cuenta fue bloqueada y que es necesario realizar una operación de confirmación de los datos. El Ministerio Público Fiscal detalló que uno de los mensajes engañosos señala:
Desde la Ufeci recomendaron verificar siempre la dirección de correo del remitente y, en caso de no ser la oficial del banco, asumir que es falso. Ante la duda, sugirió contactarse con el banco o ingresar al homebanking, sin seguir el enlace remitido en el correo recibido, ni buscar la URL utilizando buscadores.
Una práctica adecuada y segura es ingresar al homebanking desde la página oficial del banco, recomendaron. Y en caso de advertir accesos no autorizados a su cuenta, se debe avisar al banco y recurran a las autoridades locales para concretar su denuncia. (DIB)