Imprimir esta página
Desde Salud aseguraron que “es falso que se estén cerrando salas de atención primaria”
Martes, 14 Mayo 2019 21:57

Desde Salud aseguraron que “es falso que se estén cerrando salas de atención primaria”

El precandidato a intendente del PJ Fabián Pitronaci había asegurado que varios centros están dejando de atender a las 14 horas. Desde el Municipio admitieron que puede haber algún caso excepcional, pero manifestaron que “se está fortaleciendo el sistema”.

Desde Salud negaron que se estén cerrando centros de atención primaria, como denunció el precandidato a intendente del PJ Fabián Pitronaci.

Pitronaci le había asegurado a Pilar de Todos que solo atienden hasta las 14 horas, y de lunes a viernes, los centros de El Faro, Los Cachorros, Manzone, Salas y Monterrey, al tiempo que señaló que la gestión de Nicolás Ducoté “empeoró” el sistema sanitario local.

Sin embargo, la responsable de Atención Primaria de la Salud, Analía Leguizamón, rechazó que el gobierno esté avanzando en ese sentido, sino "todo lo contrario”.

Si bien expuso que debido a cuestiones “excepcionales” o que aún se está en el proceso de toma de más profesionales, hay centros que sí cierran a las 14, como el de Salas, desmintió que lo mismo ocurra con el de El Faro, Los Cachorros o Manzone, como había señalado Pitronaci.

“El centro de Salas sí está cerrando a las 14, ya que tiene poco personal, pero estamos sumando más médicos. Ese centro, además, será ampliado en el marco del plan AMBA”, señaló Leguizamón a Pilar de Todos, en referencia a un programa provincial que prevé inversión para mejorar los centros sanitarios.

“Nada de lo que dice Pitronaci es cierto, todo lo contrario. Estamos fortaleciendo la atención primaria, tomando gente para armar los equipos para atender a la gente. Estamos construyendo un nuevo centro de salud en Pilar, de las 30 salas que existen, 22 estarán en obra de la mano del plan provincial, y además sumaremos más especialidades”, añadió la funcionaria.

Del total de Centros de Atención Primaria, Leguizamón expuso que unos 20 cierran a las 18 horas (a excepción de Salas), mientras que el resto funciona las 24 horas, algunos con médicos y enfermeros, y otros solo con enfermeros.

“Estamos pensando un plan integral que incluirá homogenizar los horarios de las salas que no funcionan las 24 horas, sumando equipos ‘nucleares’, es decir profesionales como obstetras, ginecólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, odontólogos, pediatras, entre otros. Esos equipos tendrán a cargo cierta cantidad de población y territorio. De hecho, un día a la semana saldrán a la calle a relevar los barrios”, explicó Leguizamón.

“Los médicos también se enferman, a veces nos falta algún profesional, pero es falso que se estén cerrando centros de manera sistemática. Además, Pitronaci habla de la sala de El Faro, cuando en realidad es la de Pinazo. Antes de criticar debería recorrer y conocer los barrios. Una cosa es que falte un profesional en determinado día, situación que estamos tratando de resolver con la contratación de más personal, y otra decir que estamos dejando de atender en las salas. Todo lo contrario, estamos trabajando para ampliar y mejorar el sistema de atención primaria”, reiteró Leguizamón.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Pitronaci: "Ducoté cierra centros de salud; nosotros acercamos atención médica a los vecinos"

No Internet Connection