Imprimir esta página
Agua turbia de AySA: advierten por posibles daños a la salud
Viernes, 25 Julio 2025 19:14

Agua turbia de AySA: advierten por posibles daños a la salud

Desde la Cámara de Comercio enviaron una nota al titular del ERAS, para que intervenga ante la empresa. Temen que el fluido no sea apto para el consumo.

La Cámara de Comercio de Pilar (SCIPA) alertó por la baja calidad del servicio de agua en el distrito, provisto por la empresa AySA.

Es que desde hace semanas se vienen registrando problemas en varios barrios, como baja presión, ausencia del suministro e incluso agua que sale de color marrón, con tierra.

En una carta enviada al interventor del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), Walter Méndez, la SCIPA elevó un reclamo “ante el pésimo y deficiente servicio de la prestadora de agua en Pilar, lo cual se tornó a la fecha insostenible”.

“El problema es recurrente y sistemático, toda vez que la presión de agua en el centro de la localidad es nula o mínima, lo cual persiste días enteros sin solución, agravándose con el paso del tiempo”, señalaron desde SCIPA.

Tal como diera cuenta Pilar de Todos, desde la entidad señalaron que “durante el transcurso de esta semana, comerciantes y vecinos del Barrio San Alejo recibían en sus canillas agua y barro, lo cual es totalmente apto para producir un daño severo en la salud de la población, con las consecuencias civiles y penales que ello implica”.


TE PUEDE INTERESAR: El agua sale turbia en Pilar: piden soluciones “urgentes” a AySA


“Sr. Presidente, le estamos advirtiendo recurrentemente a la empresa prestataria que esta conducta negligente es apta para producir severos daños en la población, lo cual dichos reclamos pasan inadvertidos ante los responsables de brindar el suministro de agua conforme los estándares de calidad que se requiere para que sea potable. El agua que se bebe no es potable, y esta manifestación constituye una afirmación que le hacemos llegar como funcionario público a los fines que tome con carácter urgente la intervención que les compete a los fines de instar a la prestadora a suministrar agua apta para la ingesta”, alertaron desde SCIPA, presidida por Alfredo Ventura.

Además, señalaron que “la anunciada concesión del 90% del paquete accionario en manos privadas de AYSA no constituye fundamento ni justificación alguna para soportar el nulo suministro o el barro con agua que brota de las canillas, toda vez que, si en algún momento se llegara a efectivizar la venta accionaria, ello debería realizarse con una auditoría previa en donde se desprendan las anormalidades detectadas durante la transición, por lo cual, ahora más que nunca, el suministro debe ser normal y óptimo”.

“Por último, acudimos a su parte a los fines que se le asigne a este reclamo el tratamiento urgente ante la sensibilidad del mismo, solicitando que a la brevedad el suministro sea normalizado y la prestataria sea severamente sancionada por el incumplimiento contractual del contrato marco de suministro, agravado por colocar en serio peligro la salud de la población pilarense”, concluyeron.

 

No Internet Connection