El mes de enero va transitando ya sus últimos días pero las múltiples actividades dispuestas por el Municipio a través de la dirección general de Deportes no solo continúan sino que se van potenciando con el correr de los días.
Y una de las actividades que se desarrollan en estos espacios son las clases de Matronatación, una actividad acuática cuyo objetivo pasa por acostumbrar al bebé (entre los 6 meses y los 3 años) al agua, estimulando sus movimientos corporales dentro de ella mediante juegos y actividades terapéuticas.
Estas clases, como las de Iniciación a la Natación y Aquagym, también se efectúan en los natatorios de los clubes municipales Peruzzotti, Luchetti, Tribarrial, Del Viso, Derqui, Lagomarsino, Manuel Alberti y Villa Astolfi-Manzone, son gratuitas y llevadas adelante por profesores del staff de Deportes.
“Lo decimos permanentemente, estamos orgullosos y muy contentos por tener las piletas en nuestros ocho Clubes Municipales y la posibilidad de seguir implementando programas para la gente”, indicó el director general de Deportes, Fernando Trillo.
El funcionario remarcó la “relevancia que plantea una disciplina como la Matronatación que ya hemos implementado el año pasado” y destacó “la enorme repercusión que ha tenido y tiene esta disciplina”.
“Es un espacio muy lindo, en el que las madres y los padres participan de actividades acuáticas junto a sus pequeños hijos, buscando que estos se acostumbren el espectro acuático a través de diversas juegos y estimulaciones”, puntualizó Trillo.
La matronatación ayuda a que el bebé aprenda a flotar y a que se maneje con confianza dentro del medio acuático con el apoyo a uno de sus padres, que a su vez deben ser guiados por un profesional en el área. Esta actividad recreativa busca que el bebé desarrolle sus habilidades corporales mediante la conexión con las sensaciones placenteras que experimentó dentro del vientre materno, cuando flotaba en el líquido amniótico.
El objetivo de la matronatación es que el bebé tenga libertad de movimientos y disfrute de la experiencia dentro del agua mientras refuerza su desarrollo psicomotor y su autonomía en este medio. Esto se busca en clases de 30 a 45 minutos y se estimula al pequeño o la pequeña de forma global a través de ejercicios terapéuticos y de ludoterapia.
En los Clubes Municipales “Diego Armando Maradona” de Lagomarsino (Brasil 5020), Peruzzotti (Pedro de Mendoza 1853), Luchetti (Juan Domingo Perón 963) y “Ángel Di María” de Manuel Alberti (Batalla de Arroyo Grande y Sarmiento) las clases se desarrollan los miércoles y viernes de 16.45 a 17.30.
Esos mismos días pero de 17 a 17.45, la actividad se dicta en la pileta del Club Municipal “Lionel Messi” de Presidente Derqui (Henry Martin y España).
En las instalaciones del Club Municipal Del Viso (Polonia 6889) y en el “Dibu Martínez” de Villa Astolfi-Manzone (Constitución 3209), la disciplina tiene lugar los martes y jueves de 16.45 a 17.30, mientras que en el Club Municipal Tribarrial (Naón y Martín Coronado) las clases son los martes y jueves de 17 a 17.45.