Médicos bonaerenses advierten que los cambios en Ganancias podrían complicar las guardias hospitalarias Médicos bonaerenses advierten que los cambios en Ganancias podrían complicar las guardias hospitalarias.
Viernes, 12 Abril 2024 09:55

Médicos bonaerenses advierten que los cambios en Ganancias podrían complicar las guardias hospitalarias

“Nadie estará dispuesto a trabajar más y ganar menos. La ciudadanía se verá perjudicada”, alertó Pablo Maciel, el secretario General de Cicop.

Los profesionales de la salud pública bonaerense enrolados en Cicop advirtieron que el Gobierno nacional busca eliminar la exención del impuesto a las Ganancias que rige para médicos que realizan guardias y horas extras.

“Nadie estará dispuesto a trabajar más y ganar menos. La ciudadanía se verá perjudicada”, alertó Pablo Maciel, el secretario General de Cicop.

De prosperar esta medida regresiva, sostuvieron que “serán más frecuentes los servicios de emergencia sin planteles completos” y que esta situación “quebrantará el derecho al acceso a la salud de la población”.

A través de un comunicado de prensa, el gremio manifestó que “el Gobierno libertario, además de restablecer el impuesto al salario, propone suprimir las exenciones que los trabajadores de la salud habíamos conseguido para que las guardias y horas extras realizadas no sean computadas para el mencionado impuesto”.

Al respecto, Maciel consideró que “es un enorme retroceso que no solo golpea el bolsillo de los trabajadores sino que también pone al sistema de salud en una situación muy delicada. Nadie estará dispuesto a trabajar más y ganar menos. Lamentablemente, la población se verá perjudicada encontrando con mayor frecuencia el cartel ‘no hay médico de guardia’ en los efectores de salud”.

Contrariamente, “desde CICOP recalcamos la importancia de jerarquizar el salario de los profesionales de la salud para poder sostener un sistema público de salud que viene con una demanda creciente -y proyectamos una demanda mayor- producto del aumento de las prepagas y el desfinanciamiento de las obras sociales”, agregó Maciel.

Cabe señalar que el Gobierno de Javier Milei envió en las últimas horas la nueva versión de la Ley de Bases, que abarca cuestiones fiscales, económicas y de reforma del Estado. Uno de los principales temas es la modificación del Impuesto a las Ganancias.

El proyecto contempla la eliminación de exenciones fiscales vigentes, como las diferencias entre horas extras y ordinarias en días feriados, bonos por productividad y los ingresos de guardias médicas, entre otros. (DIB)

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection