Martes, 26 Marzo 2024 09:00

Empezó la vacunación antigripal: ¿quiénes forman parte de los grupos de riesgo?

La vacuna antigripal se aplica a determinados grupos de riesgo y a bebés antes de la llegada del invierno.

Como todos los años, en otoño se lanza la campaña de vacunación antigripal para poblaciones de riesgo, con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza.

Este lunes, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó a aplicar las vacunas en todo el país, en centros de salud y vacunatorios de cada una de las jurisdicciones.

La vacuna antigripal es gratuita para la población objetivo, no requiere orden médica y se puede aplicar junto con cualquier otra vacuna del Calendario Nacional. No obstante, es importante que toda persona que concurra al vacunatorio, centro de salud u hospital público lleve su carnet de vacunación y el de sus hijos e hijas para su chequeo por parte del equipo de salud.

La campaña está destinada a grupos objetivo, quienes deben recibir una dosis anual, excepto los bebés hasta los dos años y los niños con factores de riesgo, hasta 8 años:

  • Personal de salud.
  • Personas de 65 años o más.
  • Personas de 9 a 64 años inclusive con factores de riesgo.
  • Personas de 6 a 24 meses y de 2 a 8 años inclusive con factores de riesgo: deben recibir dos dosis separadas al menos por 4 semanas, excepto quienes hubiesen recibido dos dosis anteriormente, y se les dará una sola dosis.
  • Personas gestantes deben recibir la vacuna antigripal en cualquier momento de la gestación.
  • Personas puérperas deben recibir la vacuna antigripal antes del egreso de la maternidad, máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante la gestación.

En tanto, son considerados factores de riesgo la obesidad, la diabetes, enfermedades respiratorias y cardíacas crónicas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedad oncohematológica, trasplante y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

 

 

El Ministerio de Salud de la Nación sostiene la importancia de vacunarse contra la gripe en forma oportuna, idealmente antes del comienzo del invierno, etapa de mayor circulación del virus influenza. No obstante, y en consonancia con el escenario epidemiológico nacional, regional y local, la vacunación antigripal se continuará realizando según la circulación viral.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible. Por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas. Sin embargo, puede ocasionar graves complicaciones –incluso la muerte– en los extremos de la vida, personas embarazadas y personas con factores de riesgo. (DIB) ACR

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection