Crimen de Sofía: siete de los 10 policías implicados serán beneficiados con prisión domiciliaria Allegados de los policías detenidos pidieron que sean liberados.
Miércoles, 08 Mayo 2024 20:58

Crimen de Sofía: siete de los 10 policías implicados serán beneficiados con prisión domiciliaria

Los efectivos aprehendidos están implicados en la muerte de la mujer trans, cuyo cuerpo se encontró en una celda de la comisaría 5ta. de Presidente Derqui. Familiares de los agentes pidieron que sean liberados.

Siete de los diez policías detenidos por el asesinato de la mujer trans Sofía Fernández serán beneficiados con la prisión domiciliaria.
Los agentes declararon ante un grupo de fiscales que lleva adelante la causa, al tiempo que familiares y allegados de los aprehendidos reclamaron que sean liberados, al entender que están acusados de manera injusta.
Según trascendió, los efectivos negaron estar vinculados en el hecho que derivó en la muerte de Sofía, donde la autopsia sobre el cuerpo reveló que fue sujetada por tres o más personas, golpeada y asfixiada.
De hecho, se encontraron en las vías respiratorias de la víctima trozos de un colchón y de su ropa interior.
Cinco agentes están imputados por homicidio calificado por odio a la identidad de género, al tiempo que los otros uniformados están investigados por el delito de encubrimiento calificado por resultar el hecho precedente especialmente grave.


TE PUEDE INTERESAR: Declararon los 10 policías acusados por el crimen de Sofía Fernández


Según indicaron fuentes del caso al sitio Infobae, los efectivos relataron en sus indagatorias cómo se desempeñaron en la comisaría 5ta. de Presidente Derqui en abril del año pasado los días en que se encontraba detenida Fernández, lugar al que fue llevada por estar involucrada en un presunto robo.

El abogado de la familia de Sofía, Ignacio Fernández Camillo, expuso que se encontraron "contradicciones” en las declaraciones de los uniformados.
“No quedaron más comprometidos por esto, pero sí se pueden buscar más incongruencias que están y que existen”, expuso el letrado.

El juez a cargo de la causa, Walter Federico Saettone, del Juzgado de Garantías N° 7 de Pilar, le concederá el arresto domiciliario a siete de los acusados, consignó el medio antes citado.
Se trata de los cinco imputados por el delito de encubrimiento, y dos agentes policiales que habrían participado del crimen: la sargento Yésica Isabel Núñez, de 32, y Viviana Edith Ruiz, quien tenía el rango de subteniente.


TE PUEDE INTERESAR: Los policías detenidos por el travesticidio de Sofía podrían ser condenados a perpetua


El Juez dejará firme la decisión la semana que viene, y la adoptó a raíz de los distintos grados de participación que habrían tenido los imputados en el asesinato, además de que algunas de las uniformadas están a cargo de familiares o menores de edad.

El abogado de la familia de Sofía pedirá que la posibilidad de que gocen del beneficio de prisión domiciliaria sea anulada. Al mismo tiempo habrá que esperar que opinan los fiscales de la causa, quienes también podrían mostrar su desacuerdo.

 

"Que los liberen"
Familiares y allegados a los agentes detenidos se movilizaron en la jornada en las puertas del Juzgado de Garantías, donde reclamaron "Justicia verdadera", y que los efectivos sean liberados.
"Te equivocaste Wálter", "Los hechos no se presumen, se prueban", "Liberación y justicia para los 10 policías", rezaban los carteles que llevaban los manifestantes.
La familia de Sofía realizará otra marcha, en el mismo lugar, el próximo viernes.

El crimen
Sofía Fernández (38), estaba por empezar la carrera de enfermería y era docente.
Fue detenida en abril del año pasado al verse involucrada en un supuesto intento de robo, aunque nunca quedó del todo claro la circunstancia de su aprehensión.
Dos días después, su cadáver fue encontrado en uno de los calabozos de la comisaría 5ta. de Derqui.
En primera instancia, los Policías explicaron a la familia de Sofía que la mujer había fallecido por "muerte súbita", y más tarde deslizaron la posibilidad de un suicidio.


TE PUEDE INTERESAR: La mujer trans que murió en un calabozo tenía obstruidas las vías respiratorias


Sin embargo, la autopsia reveló que Sofía había muerto por asfixia, al tiempo que se encontraron trozos de un colchón y de su ropa interior en las vías respiratorias.

Además, el cuerpo presentaba golpes. Se cree que todo comenzó cuando Sofía se negó a ser detenida en un calabozo con otros hombres.
Las pericias indicaron que actuaron tres o más personas, quienes la sujetaron, además de que “no se puede descartar la concurrencia de maniobras de abuso sexual por vía anal, dado los hallazgos cito genéticos”.
Para los investigadores el móvil del crimen fue el “odio por la identidad de género de la víctima”.

 

Te puede interesar Policiales

Te puede interesar Policiales

Camioneros - Banner
No Internet Connection