Imprimir esta página
Nuevo intento de estafa por Whatsapp con el turno de vacunación contra el covid como carnada
Miércoles, 14 Julio 2021 16:57

Nuevo intento de estafa por Whatsapp con el turno de vacunación contra el covid como carnada

Usuarios reportaron que los contactaron para coordinar la segunda dosis. Les envían un link para que confirmen el turno por medio de un código de 6 dígitos. Pero el verdadero objetivo es robar la identidad de la cuenta de mensajería.

Los intentos de estafas virtuales continúan en crecimiento con, lamentablemente, muchas personas que caen como víctimas.


En los último días llegó una nueva modalidad de ataque cibernético que en este caso utiliza a la aplicación de mensajería instantánea más popular: Whatsapp.


Según fueron reportando los usuarios, el objetivo de los estafadores es robar la identidad de la cuenta y, luego, tomar total control de los contactos que uno tiene agendado para pedir dinero «urgente».


Para lograrlo, utilizan como carnada la asignación de turnos para la vacuna contra el coronavirus.


¿Como? Llega un mensaje que dice "tenés turno para la segunda dosis del coronavirus" y añade un link a través del cual la persona debe confirmar el turno.


Al acceder al link, la víctima recibe un “código” de seis dígitos para completar el supuesto trámite. Pero esos seis dígitos son en realidad el paso de verificación de WhatsApp para configurar la cuenta en otro dispositivo.


Con ese código, los estafadores se apropian de la cuenta de WhatsApp de la víctima, que ya no podrá utilizar el servicio de mensajería para poder advertir a sus contactos.


Con la aplicación instalada en otro teléfono, los delincuentes comienzan a enviar mensajes a la agenda de contactos alegando necesitar dinero de manera urgente.


Como siempre, las autoridades recomendaron verificar que los canales de contacto desde donde se otorga el turno sean los oficiales, ya sea el sitio web, el mail o la aplicación.

 

Llamados

Las modalidades para concretar las estafas se multiplican. También a través de llamados telefónicos donde una persona, con engaños, busca acceder a datos bancarios.


«Me llamaron diciendo que supuestamente gané órdenes de compra del (supermercado) Coto por su aniversario. Te piden que vayas al cajero para que te acrediten una orden de compra de $20 mil pesos», indicó una usuaria de Pilar que se dio cuenta del engaño y no brindó ningún dato sensible.


Otra de las modalidades es la de llamados intimidantes que dicen ser de estudios jurídicos. «Me avisaban que me iban a embargar los bienes por una supuesta deuda», relató una mujer de Del Viso.

 

La mujer indicó que pidió más datos, intentó hablar con el supuesto abogado del Estudio desde donde la contactaron, y ante esos requerimientos le cortaron la comunicación.


«Son estafadores. Seguramente me iban a dar un número de cuenta donde depositar dinero. Tengan cuidado», recomendó la mujer.

 

Desde la Defensoría del Pueblo de Pilar insistieron en que los vecinos estén alerta. «La gente se tiene que cuidar y estar muy atentos. Hay que evitar descuidos para no tener que afrontar disgustos», expresó el defensor local, Juan Manuel Quintana.

 

«No entreguen claves a nadie y sospechar siempre de las grandes ofertas que nombran a grandes marcas. Son mentiras.», aconsejó Quintana.

No Internet Connection