Imprimir esta página
Normas viales: ¿Se respetan igual siendo conductores o peatones?
Jueves, 18 Noviembre 2021 07:54

Normas viales: ¿Se respetan igual siendo conductores o peatones?

El Observatorio Vial de CECAITRA, realizó un sondeo en el AMBA. Más del 80% de los encuestados dijo que el el cumplimiento de las reglas es bajo o muy bajo.

Semáforos que se cruzan con la luz roja; autos que se estacionan en doble fila o en entradas de garaje; o peatones que cruzan por la mitad de la cuadra, son normas de tránsito que se transgreden constantemente en pequeñas o grandes ciudades.

 

Los conductores ¿Se asumen como irrespetuosos a las reglas viales? ¿Qué sucede cuándo son peatones?

 

El Observatorio Vial de CECAITRA, la Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial, realizó un sondeo telefónico en hogares de CABA y el Gran Buenos Aires, para saber qué se opina sobre el tema.

 

En primer lugar, se preguntó: “Acerca de las normas de tránsito, ¿Considera que respeta más las normas como peatón o como conductor?” Y allí un 35,7% sostuvo que es más respetuoso como conductor; un 34,8% dijo que lo era como peatón; y un 26,2% indicó que es igual de respetuoso siendo peatón o conductor.

 

El resto no eligió ninguna opción. Si se analizan las respuestas teniendo en cuenta las edades de los encuestados hubo diferencia.

 

La opción “soy más respetuoso como conductor” fue elegida por el 44% de los adultos de entre 30 a 49 años, pero el porcentaje bajó al 25,1% en los mayores de 65 años. Mientras que la opción “respeto más como peatón”, fue seleccionada por el 43,8% de los jóvenes menores de 29 años y por el 27,3% de los adultos de entre 30 a 49 años.

 

Teniendo en cuenta el sexo también hubo diferencias: 3 de cada 10 mujeres dijeron ser respetuosas cuando conducen, y el porcentaje subió a 4 de cada 10 en los hombres.

 

“Es interesante analizar el comportamiento de la gente frente a las normas y el grado de respeto y responsabilidad con la que salen a la calle. Que solo 3 de cada 10 admita tener el mismo grado de respetuosidad siendo conductor o peatón es un dato que debe alarmarnos. Es necesario hacer hincapié en la educación vial desde edad temprana, para que los peatones responsables sean en un futuro conductores responsables”, indicó el vocero de CECAITRA, Facundo Jaime.

 

En el mismo sondeo, continuando con la temática de las normas viales, se indagó sobre el respeto general hacia las reglas de tránsito.

 

Así, se preguntó: “¿Cómo evaluaría el respeto de los argentinos a las normas viales?” y 9 de cada 10 respondió que es bajo (55,3%) o muy bajo (30,6%).

 

Solo el 9,6% sostuvo que el respeto es alto o muy alto. El resto no eligió ninguna opción. Además se consultó por su autopercepción y se preguntó “¿Cuánto respeto considera que tiene usted por las normas de tránsito?”.

 

Allí los resultados fueron totalmente inversos, ya que 8 de cada 10 sostuvo que su respeto a las normas viales es alto (48,6%) o muy alto (31%).

 

Solamente el 12,5% admitió que su respeto a las normas era bajo o muy bajo.

 

“Ver el error en los otros y no asumir las faltas propias, nos motiva a seguir trabajando en generar conciencia vial. El respeto, la responsabilidad y la atención son esenciales para que logremos un tránsito seguro y ordenado. Lograrlo es una tarea de todos”, finalizó Jaime

 

No Internet Connection