Imprimir esta página
Ley de Talles: Pilar formará parte de estudio para determinar medidas corporales de la población
Miércoles, 04 Agosto 2021 21:49

Ley de Talles: Pilar formará parte de estudio para determinar medidas corporales de la población

Se trata de uno de los pasos clave para implementar la normativa. Especialistas del INTI estarán en el distrito a mediados de mes. Con un escáner tomarán las medidas de los cuerpos de voluntarios para avanzar en una nueva tabla que represente la fisonomía de los habitantes del país.

Pilar formará parte del Estudio Antropométrico que lleva adelante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y con el que se busca determinar las dimensiones corporales de la población para así establecer una nueva tabla de medidas que sean representativas de la fisonomía de los habitantes del país.


El estudio es uno de los pasos clave para la implementación de la Ley de Talles. Con la utilización de un escáner 3D, investigadores obtendrán referencia del tamaño de los cuerpos en la Argentina para así establecer una uniformidad de talles.


Parte de las mediciones se realizaron este martes en la ciudad de La Plata y se espera que continúe a mediados de mes en Pilar.


En diálogo con el programa radial Agenda Propia de FM Estudio 2 (105.9), Lucía Portos, Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual  de la provincia resaltó la importancia del estudio y dijo que “es una deuda muy importante que el Estado tenía con los consumidores y consumidoras”.


“Hasta el momento, se utilizaban tablas de talles importadas de Europa o de Estados Unidos. Pero en nuestro país tenemos una inmigración que nos ha marcado muchísimo, de países limítrofes, de pueblos originarios, afroamericanos de la etapa más rioplatense de nuestra historia”, expresó Portos.


En ese sentido, consideró que el estudio “va a generar una tabla de talles autóctona y que representará quienes verdaderamente somos con la posibilidad de que a la hora de consumir indumentaria hallemos prendas que respeten nuestra fisonomía y no nos excluya ni discrimine”.


“Es hora de empezar a pensar el ser nacional con soberanía sobre nuestros cuerpos y reconociendo que nuestra identidad es otra”, agregó.


Según los plazos establecidos, el INTI tiene 240 días para llegar a las conclusiones del estudio en donde se espera relevar a unas 6 mil personas.


Para ello existe la posibilidad para aquellos voluntarios que deseen participar de sacar turno en la web de INTI o acercarse de manera espontánea a los operativos de medición.


“Todos nos queremos ver como se visten en los shopping y eso es absolutamente prohibitivo, no solamente en términos económicos sino que además es inaccesible para los cuerpos que no son 90-60-90 y es una experiencia frustrante por eso ese es el lugar donde buscamos dar batalla hoy con la ley de talles”, reflexionó la funcionaria.

No Internet Connection