Imprimir esta página
La Comuna avanza con el censo para registrar a trabajadores ambulantes
Domingo, 06 Junio 2021 20:26

La Comuna avanza con el censo para registrar a trabajadores ambulantes

Lo lleva a cabo la Subsecretaría de Economía Social. Realizan operativos en las inmediaciones de las estaciones de trenes. Apuntan a relevarlos para que luego tramiten permisos municipales y gestionar mejoras en las condiciones laborales.

La Subsecretaría de Economía Social avanza con la realización de un censo que persigue el objetivo de registrar a trabajadoras y trabajadores del espacio público.

 

Por medio de una serie de operativos que llevan a cabo en las inmediaciones de las estaciones de trenes apuntan a relevar la información de quienes se desempeñan como vendedores ambulantes, artistas callejeros, artesanos, cuidacoches y limpiavidrios, entre otros rubros.

 

La intención es empadronarlos para, a futuro, poder incluirlos en políticas destinadas a ese sector informal de trabajo y llegar con mejoras en las condiciones en las que se desempeñan.

 

Actualmente, el relevamiento se está llevando a cabo en la localidad de Presidente Derqui donde, en dos jornadas, se llegó a casi un centenar de registrados que se suman a los que lo hicieron de manera virtual - unos 200 -.

 

 «Buscamos saber con qué población de vendedores ambulantes contamos en el distrito. Es una modalidad que, por la crisis, creció mucho», apuntó Mariana Ayala, miembro de la Subsecretaría en una entrevista que concedió al programa Agenda Propia de FM Estudio 2 (105.9).

 

Ayala puntualizó que a cada persona, además de censarlos, los anotan en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular y al mismo tiempo apuntan a que, en un futuro, puedan tramitar permisos municipales para el desarrollo de sus respectivas actividades.

 

Para avanzar con la iniciativa, el jueves y viernes de la semana que viene, se hará el operativo en la localidad de Del Viso.

 

En cuanto a la relación de los ambulantes con los comerciantes que poseen locales, Ayala puntualizó que se espera «poder trabajar en conjunto» para que haya una buena convivencia.

 

Especificó que, al menos así sucede en Derqui aunque no descartó que en otras localidades se deba trabajar en reubicaciones de los espacios para aquellos que cuentan con puestos fijos.

 

«Nuestro objetivo es trabajar en la convivencia, quizás con alguna reubicación, y que también puedan tener una mejor calidad de vida y condiciones dignas para desempeñar sus tareas», cerró Ayala.

No Internet Connection