Imprimir esta página
Cuarentena: En Pilar no se aplicarán las salidas recreativas
Domingo, 26 Abril 2020 20:07

Cuarentena: En Pilar no se aplicarán las salidas recreativas

Si bien la Comuna posee menos de 500 mil habitantes, tiene circulación comunitaria del virus, por lo que no se podrá salir a hacer caminatas.

En Pilar no se aplicarán las salidas recreativas dispuestas por el Presidente Alberto Fernández, en el marco de la extensión de la cuarentena por el COVID-19.

 

Si bien el mandatario nacional había señalado ayer sábado, en el mensaje en donde extendió la cuarentena hasta el 10 de mayo, que la Ciudad de Buenos Aires y los tres cordones del conurbano, donde está incluido Pilar, seguirán con las mismas restricciones actuales, al mismo tiempo añadió que las personas podrán salir desde el lunes, medida que regirá para todo el país.

 

Los dichos de Fernández generaron confusión en gobernadores e intendentes, quienes esperaron conocer la letra chica del Decreto. Este domingo, ya con el texto publicado, se conoció que cada provincia, en conjunto con lo que decidan los intendentes, definirán, según los parámetros epidemiológicos, si llevan a cabo las salidas, que rigen para todas las personas, una hora por día, y en un radio no superior a los 500 metros de la vivienda.

 

Una de las condiciones que había puesto el Presidente Fernández para comenzar a flexibilizar la cuarentena tenía que ver con los siguientes factores: Ciudades con menos de 500 mil habitantes, el tiempo de duplicación de casos no puede ser menor a los 15 días, el sistema de salud debe ser capaz de atender la potencial demanda, evaluación positiva de densidad poblacional y situación de vulnerabilidad del área, el porcentaje de población involucrada en las actividades que se habiliten no puede superar el 50%, la zona no puede tener transmisión comunitaria.


Si bien Pilar tiene menos de 500 mil habitantes, se calcula que ronda los 400 mil, el nivel de contagio comunitario es alto, y también la cantidad de casos totales (57 hasta el 25 de abril) para el corredor norte del conurbano, una de las zonas rojas que mostró el mandatario nacional.


Según pudo saber Pilar de Todos desde fuentes del gobierno de Pilar, el distrito no llevará a cabo la medida del gobierno nacional, en consonancia con la decisión que adoptó el gobernador Axel Kicillof, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el mandatario de Santa Fe, Omar Perrotti, para el caso de las ciudades con circulación viral comunitaria.

 

“En aquellas localidades con baja densidad poblacional y escasa o nula circulación viral, se permitirán las salidas de esparcimiento en las condiciones que se consensúen con las autoridades municipales. Mientras que en aquellos grandes aglomerados urbanos con circulación viral, no se habilitarán las salidas de esparcimiento de una hora, y tal como expresó el Presidente en el día de ayer, el aislamiento social preventivo y obligatorio se mantiene sin modificaciones”, señalaron Kicillof, Larreta, Perotti y Schiaretti en un comunicado en conjunto.

 

“Esta decisión fue tomada en consulta con el gobierno nacional. No obstante, se seguirá analizando la evolución de la tasa de contagios y, de ser esta favorable, se evaluarán las diferentes alternativas que podrían permitir la habilitación de algún tipo de salidas de esparcimiento con modalidades restringidas. Estas decisiones se consensuarán con los respectivos intendentes municipales de cada uno de los respectivos territorios”, agregaron los gobernadores.

 

A raíz de ese comunicado, y teniendo en cuenta que “Pilar tiene circulación comunitaria del virus”, es que se decidió por el momento no aplicar las salidas recreativas, indicaron desde el Municipio de Pilar a este medio, y añadieron que “todas las decisiones  se tomaron de acuerdo a las recomendaciones de epidemiología”, es decir que se adoptan desde una mirada “sanitaria y no política”.


“Alberto fue claro ayer; CABA, y el primer, segundo y tercer cordón del conurbano siguen igual que hasta ahora. Y Ahí estamos incluidos nosotros”, señalaron a este medio otras fuentes cercanas al intendente Federico Achával.

 

Cuarentena: En Pilar no se ... by Pilar de Todos on Scribd

No Internet Connection