Imprimir esta página
Amplían el cupo de pasajeros que pueden movilizarse en el transporte público
Lunes, 09 Agosto 2021 21:44

Amplían el cupo de pasajeros que pueden movilizarse en el transporte público

La medida rige para colectivos y trenes que circulan en el AMBA y fue decidida por el gobierno nacional ante la baja de contagios de coronavirus.

El Ministerio de Transporte amplió el cupo de pasajeros que pueden utilizar el transporte público, tras los anuncios del presidente Alberto Fernández y la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 494/2021, que redefine los parámetros de alarma epidemiológica y sanitaria en el país con relación al coronavirus y contemplando el avance en el plan de vacunación.

Lo hizo a través de una resolución difundida en la jornada, en la que se determina la ampliación del uso del transporte público en zonas que no sean consideradas de alto riesgo, aunque se mantiene la recomendación de utilizar medios alternativos de movilidad personal siempre que sea posible, a los fines de evitar aglomeraciones en el transporte público, en especial durante los períodos denominados de hora pico.

En lo que hace al transporte de colectivos, se implementarán medidas para ampliar la capacidad de personas en las líneas urbanas y suburbanas, que deberán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles, con excepción de los horarios de mayor requerimiento del servicio y ante el exceso de demanda, donde podrá ampliarse hasta 20 pasajeros y pasajeras de pie.

Para los servicios públicos de transporte ferroviario de pasajeros metropolitanos y regionales de jurisdicción nacional, los mismos deberán circular con una cantidad de usuarios que no supere la capacidad de asientos disponibles, y en horarios de mayor demanda podrán incorporar hasta cuatro personas paradas por metro cuadrado.

En los subtes, la Ciudad de Buenos Aires incrementará la cantidad permitida de pasajeros, de acuerdo a la evolución del promedio de contagios diarios, al nivel de camas ocupadas en el sistema de salud, a la aceleración en el proceso de vacunación y al incremento de la demanda en (actualmente se realizan entre el 25% y 30% de los viajes pre-pandemia).

Se decidió, junto al Ministerio de Salud de CABA, ampliar la capacidad a 40 personas paradas por coche además de las sentadas.

Los controles continuarán en las distintas estaciones de la red de subtes para cumplir con la nueva capacidad permitida y se les pedirá a los usuarios que en la medida de lo posible eviten viajar en horas pico (entre las 7 y las 9 de la mañana y entre las 4 y las 7 de la tarde).

En función de lo determinado en el último DNU, en caso de haber un aumento de casos, originado por ejemplo a raíz de una creciente circulación comunitaria de la variante Delta, y la situación epidemiológica se vea comprometida pasando de zona de riesgo medio a estado de alarma, se retrotraerá la medida hasta que sanitariamente estén dadas las condiciones de regreso.

A la par de estas medidas, que entrarán en vigencia desde la publicación de la norma en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte recomienda que las empresas prestatarias de los servicios involucrados garanticen la máxima frecuencia de sus servicios, con especial énfasis en los horarios de mayor demanda.

Indica que podrán preverse el inicio de los recorridos en lugares de gran aforo de usuarios, tomando en cuenta la disponibilidad de vehículos y personal de conducción habilitados; contar con una correcta ventilación en los vehículos; dar estricto cumplimiento a los Protocolos que determine el “Comité de Crisis Prevención Covid-19 en el Transporte Automotor” y el “Comité De Crisis Prevención Covid-19.

También se solicita extremar los recaudos para la desinfección e higiene de los vehículos, cumpliendo, como mínimo, con la totalidad de las medidas que determine la autoridad sanitaria y exigir el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón durante todo el viaje y durante el tiempo de espera para ascender al mismo, sea en paradas o en estaciones y/o apeaderos.

Asimismo, en línea con lo anunciado por el Presidente en torno a la responsabilidad y el cuidado, la cartera que conduce Alexis Guerrera, mantiene la recomendación de utilizar transportes alternativos para garantizar la fluidez en los accesos interjurisdiccionales y con el objetivo de continuar evitando aglomeraciones en el transporte público.

Al respecto, el primer mandatario subrayó que "este plan elaborado para la recuperación de actividades de manera responsable y cuidadosa tiene como objetivo que no sature el sistema de salud".

 

Télam

No Internet Connection